Lunes original

Share Button
Por Roberto Mesa Matos | 21 diciembre, 2020 |
0

 

FOTO/ Roberto Mesa Matos

Manzanillo.- El horizonte dejó asomar los primeros rayos del sol y estos participaron esta mañana de la hermosa complicidad matinal de arpegios en un despertar diferente.

Hoy, hace justo 57 años, le “brotó” hecha música a la Ciudad del Golfo de Guacanayabo el símbolo más encumbrado después del triunfo de la #Revolución cubana: la Orquesta Original de #Manzanillo.

Suficiente mencionar ese nombre para que desborde el cariño compartido por aquí y por allá; o en cualquier rincón del planeta porque lo que sí han sabido enaltecer con creces los “originales” es el genuino son cubano.

Y uno imagina al hoy maestro y Premio Nacional de Música Wilfredo Pachy Naranjo “marcando” cuando apenas un imberbe apostaron por él para la guía.

Ahí está la historia y su génesis en la vivienda de los Armesto Prada. Allá en el universo de las estrellas los bendicen los primigenios, y además Pedrito, Rubencito, Ciro y Silvio.

Hoy habrá “abrazos virtuales” de todas partes o voces detrás del teléfono en los legendarios José “Chiqui” Pérez Varona o el inigualable “Dandy, de la loma”: Rogelio Mendoza, El Nono.

La Súper Charanga de #Cuba cumple 57 años y Pachy define el ritmo que acompaña Miguelito Armesto desde las cuerdas del bajo; Fleitas, Katia, Esley y Lover “empasten” las voces; mientras Oscarito, “suena” la flauta y Karelia hace que del teclado emanen las mejores armonías.

Marquitos y el Niño Mora se unen al concierto con sus violines; y detrás llegan el clásico Kiko Arango, con el güiro; Zamora, en las congas y Pacho “baqueteando” el drungg.

La presentación imaginaria abraza los 57 años de amor extendido por todos lados; de un cariño que crece en el corazón y el alma colectiva, en un lunes único y Original de Manzanillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *