Luz verde a la creación cinematográfica

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 22 agosto, 2019 |
0

El Decreto Ley 373/2019 sobre el Registro del Creador Audiovisual y Cinematográfico independiente publicado en la Gaceta oficial de la República de Cuba da luz verde a la realización de estos materiales en el país, deprimidos por lo costoso de su producción.

 

La nueva política -destacó Ramón Samada Suárez Samada, presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) durante un encuentro con creadores granmenses, dota a los artistas de una condición legal y le reconoce su trabajo.

El Decreto Ley establece la condición laboral del creador y  reconoce el oficio de artista de la creación audiovisual y cinematográfica.

Entre los beneficios, convierte a los creadores cinematográficos y de audiovisuales en entes económicos con capacidad para abrir una cuenta bancaria donde reciben financiamiento para hacer su trabajo y podrán ser contratados y tener relaciones laborales con cualquier persona natural y jurídica natural o extranjera para llevar a cabo su labor.

Los creadores deben estar inscritos en el Registro de creador audiovisual y cinematográfico independiente, respaldado hasta con tres obras a un comité de selección de cineastas en La Habana avale su reconocimiento.

Surgen además los colectivos de creación audiovisual y cinematográfico con identidad propia, pero sin personalidad jurídica.

“Aunque no la tienen pueden acercarse al funcionamiento de una empresa, pues el Estado cubano permitió que abrieran cuentas bancarias colectivas, y tiene capacidad de trabajo con cualquier tipo de persona, nacional o extranjero, explicó Samada Suárez.

El cine, sobre todo, depende de muchos recursos y financiamientos, y no existe país en el mundo que no tenga un desarrollo cinematográfico si no tiene un apoyo estatal mediante mecanismos que se llaman fondos de fomento.

El estado cubano en aras de potenciar el séptimo arte, determinó que el principal ingreso al fondo de fomento para favorecer la creación de audiovisuales y cinematografías, será del presupuesto del Estado para entregárselo a los creadores que ya tienen una condición laboral aprobada.

Las productoras que presenten un proyecto y lo ganen harán uso de este financiamiento.Solo se presentan proyectos para la ventana cine, no de la producción de audiovisual con ventana principal para la televisión.

Pueden ingresarse al fondo de fomento financiamientos provenientes de toda persona natural o jurídica, estatal o no, nacional o extrajera.

Se crean tres nuevas figuras de trabajadores por cuenta propia: operador y/o arrendador de equipos tecnológicos para servicios artísticos; seleccionador de  elenco o agente de casting, y auxiliar de producción.

En virtud de ello el Ministerio de Finanzas y Precios tiene previstas adecuaciones a la ley tributaria para que puedan declarar sus ingresos personales.

Se crea además, la comisión fílmica, como mecanismo de gobierno encargado de hacer público todo cuanto hay alrededor del cine en el país; propician también la filmación en el país, y promueve que vengan a filmar a Cuba.

Las medidas pretenden abrir el patrón editorial, la creación de películas sobre historia aventura, infantiles, romántica, dramas sociales, musicales, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *