Machado Ventura conoció del enfrentamiento a la pandemia en Granma

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 13 julio, 2021 |
0
FOTO/ Luis Carlos Palacios

El Comandante del Ejército Rebelde, José Ramón Machado Ventura visitó la provincia de Granma en la jornada, de este martes, para conocer cómo marcha el enfrentamiento a la pandemia  de la Covid-19.

En el encuentro en el que participaron las máximas autoridades del Partido y del Gobierno y de la Dirección de Salud, Machado Ventura se interesó  por el reforzamiento de las medidas, correspondiente a la etapa de trasmisión comunitaria.

La doctora Yelenis Elias Montes, directora provincial de Salud,  le informó de los ajustes de seguimiento a pacientes confirmados, sospechosos y contactos, el reordenamiento  de los servicios y  la  disminución del movimiento de personas a lo interno de  las instituciones  hospitalarias.

Explicó que en el año en curso el territorio  confirma siete mil 718 nuevos casos de la Covid-19, de los cuales el  97 por ciento son  autóctonos y  se registra una tasa de 162  por cada 100 mil habitantes  y un promedio de 88, 5 casos en los últimos 15 días.

¨Siempre Bayamo  ha concentrado el mayor número de personas enfermas, donde ha estado la mayor trasmisión  y desde junio lo es  Río Cauto, municipio con  un  evento de trasmisión, además de la dispersión  en otras localidades con la excepción de Pilón que se mantiene en cero¨.

Sobre las capacidades,  Elias Montes señaló  que pueden llegarse hasta 250  nuevas camas  para la  atención de pacientes sospechosos y confirmados  de alto riesgo  en el hospital Celia Sánchez, de Manzanillo y  en otros centros que ya suman 12 en la provincia.

FOTO/ Luis Carlos Palacios

El Comandante indagó acerca del tratamiento profiláctico a las gestantes y   recibió  detalles al respecto,  e incluso de la entrada en los protocolos de vacunación  en el que ya se están dando los pasos.

Asimismo,  preguntó lo referido a los  egresados de la última graduación de ciencias médicas  y del trabajo del médico y enfermera de la familia, los cuales ayudarían mucho en la lucha contra el coronavirus.

Francisco Escribano Cruz, gobernador en Granma, dijo que el Grupo de Trabajo Temporal  tal como se indicó está funcionando  y ante el complejo escenario epidemiológico las acciones de control  riguroso se concentran en la movilidad, evitar la acumulación de personas  para lo que se ha postergado  los trámites, eventos y reuniones.

Escribano Cruz subrayó  que se orientó abastecer de alimentos y otros productos de primera necesidad, acercándolos a los barrios y prohibir la permanencia en lugares públicos,  ya sea en las esquinas de calles, parques y plazas.

¨Sobresale el cierre de las fronteras de la provincia,  restricción de la movilidad  intramunicipal y el  potenciar  el trabajo a distancia y de teletrabajo¨, añadió.

Machado Ventura indicó  la necesidad de agilizar las ventas de los productos en los mercados y cadenas comerciales para  acortar el tiempo en las colas sin violar lo establecido.

Federico Hernández Hernández, primer secretario del Partido en Granma, dijo  que la movilidad sobre todo en Bayamo y Manzanillo se tiene que  reducir más, a lo que Machado Ventura  agregó hay que pedirle a la gente que coopere para salir lo más rápido posible de esta situación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *