Machado Ventura: “Tener muy presente el futuro y lo que exige”

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 29 agosto, 2015 |
0

José Ramón Machado VenturaLa Habana-. Estamos en un buen momento y eso se aprecia en los cambios favorables en la vida y quehacer de las organizaciones estudiantiles y juveniles, afirmó hoy José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, a los miembros del Consejo Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

Machado Ventura asistió a la sesión plenaria que cerró dos días de intercambio y preparación, bien aprovechados por los 85 miembros del máximo órgano de dirección de la FEU entre congresos, para evaluar los resultados del trabajo en el curso escolar 2014-2015 y definir la estrategia para el año lectivo a punto de empezar.

En la recta final del encuentro en el Centro de Convenciones de Cojímar, una intervención de Rodolfo Alarcón, ministro de Educación Superior, fue punto de partida para reflexionar sobre las transformaciones que vive la Universidad y el protagonismo que del estudiantado y su organización precisa ese incesante perfeccionamiento, en busca de una educación de excelencia.

El titular del MES habló de lo avanzado en los últimos años y, sobre todo, lo que está por suceder, durante un curso escolar, en el cual el fortalecimiento de la labor institucional en la base tendrá prioridad número uno y -es otro ejemplo- acciones bien pensadas y concretas buscarán modificar la situación en cuanto a la captación y el ingreso a las carreras pedagógicas.

Alarcón recalcó como destino final de las transformaciones y suprema misión de la Universidad cubana la formación integral: profesionales competentes y comprometidos con su tiempo y su pueblo, ciudadanos honestos, patriotas y revolucionarios leales y consecuentes, seres humanos con conocimientos, valores,  principios, sensibilidad y un comportamiento elevado, culto.

Otro tema que halló espacio en el debate fue la integración, e intervenciones hubo de estudiantes de universidades como la de Camagüey, ya insertada en el proceso, y la de Oriente, pronta a sumarse y que tiene un gran peso, por ser la segunda más antigua del país y porque con una matrícula ahora de 13 mil alumnos, concentrará el 12 por ciento de la membresía de la FEU.

Muchos insistieron en la necesidad de vencer la resistencia a lo nuevo, al cambio, y Machado Ventura aseguró que es algo lógico y hasta recordó sus tiempos de estudiante de Medicina y de Ministro de Salud Pública, en aquellos primeros años de la Revolución, cuando todo estaba por hacer y urgía una transformación radical de la sociedad y sus instituciones, realidades, escenarios y la mentalidad y conducta de las personas.

Ustedes hoy están infinitamente mejor preparados, tienen más información, las nuevas tecnologías permiten aprender más y más rápido, multiplicar los conocimientos, pero sin dudas cada tiempo impone nuevos desafíos, y este exige prepararse como nunca, expresó el Segundo Secretario del Partido.

No podemos quedarnos atrás, hay que dominar la ciencia y la técnica, aunque ciertamente no todo lo que queremos y hemos de hacer es posible, al menos no a la vez y ahora, por las limitaciones económicas, pero tenemos muy presente el futuro y lo que demanda, enfatizó.

Machado Ventura valoró de muy positivo los cambios que en la vida de las organizaciones estudiantiles y juveniles revelan el reciente X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), sus preparativos y desarrollo, y lo vivido y logrado en los últimos dos años luego del VIII Congreso de la FEU.

Reconoció que nunca antes se ha hecho un seguimiento tan a fondo y constante a los acuerdos de una de estas citas, como el realizado con el Proyecto Pensamiento, por la organización que agrupa y representa a los universitarios cubanos, y exhortó a la nueva dirección de la FEU a perseverar en este empeño.

En esta sesión plenaria y final, el Consejo dijo adiós a no pocos de sus miembros y del Secretariado Nacional, entre ellos Yosvani Montano y Arianna Guerra, presidente y vicepresidente, respectivamente.

Para ocupar sus puestos, fueron electos, en ese orden, Jennifer Bello Martínez, matancera de 23 años de edad y estudiante de quinto año de Pedagogía-Psicología, y Yordan Bango Porro, quien cursa el tercer año de la Licenciatura en Economía en la Universidad de Camagüey, ambos hasta hoy integrantes del Secretariado.

A estos nombres hay que añadir el de Heidy Laura Villuendas Ortega, quien en representación de la Federación Estudiantil Universitaria de Cuba presidirá la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE), en una etapa muy intensa de trabajo, puesto que en agosto de 2016 esa plataforma regional cumplirá medio siglo de fundada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .