Maduro defiende en ONU posición de Venezuela sobre Esequibo

Share Button
Por | 28 julio, 2015 |
0

Nicolas Maduro MoroNaciones Unidas.- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, defendió hoy las posiciones de su país sobre el conflicto del Esequibo con Guyana y señaló que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se comprometió a cooperar en este tema.

Añadió que Ban se comprometió a activar una comisión de la secretaría general que irá a Caracas y Georgetown a promover los buenos oficios para el cumplimiento del acuerdo de Ginebra de 1966 y que esto pudiera conducir a una reunión en septiembre aquí entre los presidentes de las dos naciones para abordar el contencioso.

Durante una conferencia de prensa posterior a una reunión con Ban, el mandatario venezolano explicó los argumentos históricos y jurídicos en que se basa su Gobierno para reclamar esa zona.

Hasta hoy lo hemos hecho por las vías diplomáticas y lo seguiremos haciendo sobre la base de la Carta de la ONU, y los buenos oficios de esta organización, y por esa vía superaremos “la provocación circunstancial y agresiva del mandatario guyanés (David Granger), quien tendrá que rectificar una situación que perjudica a su propio pueblo”.

Según Maduro, la compañía petrolera estadounidense Exxon Mobil es factor perturbador principal en este litigio con Guyana porque ha agravado las contradicciones.

Hace unos días, los mandatarios del Mercado Común del Sur (Mercosur) propusimos en Brasil una convocatoria de los 12 países de la Unión de Naciones del Sur (Unasur), “pero me informan extraoficialmente que el presidente Granger se niega a asistir a esa cumbre”, añadió Maduro.

Maduro hizo una reseña histórica del desarrollo del conflicto y destacó en particular las negociaciones que culminaron con la firma del acuerdo de Ginebra, que marcó el inicio de una nueva etapa en el diferendo, elementos que son vitales para entender la situación actual.

Desde que arribó Granger al poder en mayo, se dedicó a provocar a Venezuela, tomó decisiones graves que desconocen los acuerdos, tensionó las relaciones entre ambos países y en general con las naciones del Caribe, las que se caracterizan por su carácter pacífico, dijo.

Maduro llegó en la mañana de este martes a Nueva York, donde fue recibido por el embajador de Venezuela ante la ONU, Rafael Ramírez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .