Maduro ratifica respeto a DD.HH. en zonas especiales fronterizas

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 24 agosto, 2015 |
0

Caracas-. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó hoy que las medidas implementadas para regularizar la situación en la frontera del suroccidental estado de Táchira con Colombia mantendrán el absoluto respeto a los derechos humanos (DD.HH.).

Al responder a preguntas de Prensa Latina durante una conferencia de prensa en el Palacio de Miraflores (sede del Ejecutivo), el mandatario calificó el estado de excepción decretado en seis municipios de esa entidad territorial de humanista, constitucional y bolivariano.

En ese sentido afirmó que la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, cometió un error al emitir declaraciones basada en falsas informaciones divulgadas en las redes sociales sobre supuestas violaciones de los DD.HH. contra ciudadanos de ese país.

La funcionaria solicitó hoy al Gobierno de Venezuela “respeto a la integridad y los derechos humanos de los colombianos que sean objeto de detenciones, deportaciones y demás medidas adelantadas por las autoridades venezolanas”.

Maduro afirmó que los protocolos aplicados en esas acciones, que incluyen la participación de organismos de DD.HH. nacionales e internacionales, garantizan la salvaguarda de la integridad física y moral de quienes son repatriados por carecer de estatus legal.

Señaló que el Ejecutivo de la nación neogranadina comete un error de concepto al considerar que el cierre de la frontera ocasiona graves daños; “yo creo que es al revés, pues los daños los provocan los paramilitares, y no veo que la cancillería colombiana condene eso”.

Quienes ocasionan prejuicios significativos a Venezuela son quienes se roban el combustible, se llevan el alimento de su pueblo, y atacan desde Cúcuta (Colombia) la moneda nacional, recalcó.

Aseguró que el cierre de frontera es el punto de partida para acabar con los graves daños económicos, sociales, de las bandas paramilitares que actúan en las zonas limítrofes.

Adelantó que en los próximos días su país ejecutará un plan de liberación y soberanía fronteriza en otros puntos, con el mismo concepto implementado en Táchira, para comenzar una nueva etapa y ejercer la soberanía plena.

No veo que puedan cumplirse a corto plazo las condiciones mínimas para revertir la medida, esto requiere de un gran esfuerzo. Por ejemplo los agresores de nuestros militares deben ser capturados y castigados ejemplarmente, de acuerdo con la Ley.

Tenemos que desmembrar a todos los grupos paramilitares que acosan a esos municipios, agregó.

Insistió que los colombianos en Venezuela tendrán un trato respetuoso, y explicó que se expide un permiso especial para los ciudadanos de ese país que trabajan del lado venezolano y se tienen en cuenta, además, los casos especiales de salud y educación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .