Magalis: una mujer de pensamiento martiano

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Por Lianet Pérez Sánchez (Estudiante) | 28 enero, 2020 |
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Si Magalis Osorio Arias, maestra consagrada, estudiosa  y promotora de la obra de José Martí, tuviera que definir la amistad en una frase del Apóstol, diría que “es el crisol de la vida, y hay que cultivarla para mantenerla siempre viva, como una flor.

De manos amigas y sinceras,  está llena la peña Conociendo a Martí, que desarrolla los cuartos viernes de cada mes. Pese a los obstáculos por mantenerla vigente a ocho años de creada, la anima una ilusión: “inculcarles el sentir martiano a niños, jóvenes y maestros.”

El objetivo de esta peña, es profundizar y debatir con todo aquel que tenga su mismo interés: El amor a Martí, prócer que ha despertado su  interés durante toda su vida como pedagoga, para desde la ética martiana nutrir a las escuelas y la  comunidad.

-¿Cómo llega Magalis a José Martí?

-Fue a través de una gran profesora que tuve cuando pequeña, ella fue la que me dio las primeras ideas y la que me inculcó ese gran amor por Martí. Ya luego a medida que iba avanzando en mis estudios, en la medida  en que fui extrayendo mis conocimientos sobre el maestro, me fui enamorando de su obra y estudiándola.

“Desde el año 2000 indago en Martí, en ese entonces trabajaba como profesora en el Instituto Pedagógico ´´Blas Roca Calderío´´ en el municipio de Manzanillo, sin embargo, la línea temática que yo sigo es la ética martiana, porque no es posible estudiar a Martí en toda su magnitud porque su vida y obra es muy amplia.”

-¿Cómo surge la idea de su libro?

-Al avanzar en mis estudios, en el 2006 comencé a proyectarme porque tenía como aspiración escribir un libro relacionado con la vida y obra de José Martí y lo titulé ´´Acercamiento a la Ética Martiana´´.

“No he tenido la dicha de que sea publicado en papel, pero ya está en la plataforma digital, lo escribí fundamentalmente para los maestros, para que a través de este libro trabajaran desde el punto de vista metodológico con el objetivo de acercar a los niños a la obra martiana.

“El libro consta de cinco capítulos que abordan los distintos aspectos de la vida de Martí, el primer capítulo trata sobre los valores que podemos encontrar en las distintas obras de Martí, el segundo capítulo trata sobre la naturaleza de Martí porque Martí tuvo tres grandes amores: la Patria, la familia y la naturaleza; es extraordinario como Martí amaba la naturaleza, como se proyectaba para que se protegiera, el capítulo tres se titula Martí y la cuentística martiana, resaltando la particularidad que utilizaba en todos sus cuentos, tributando siempre a los valores del hombre; el cuarto capítulo trata el tema de la amistad y el quinto la ancianidad, tema poco abordado por los escritores.”

-¿Cuál es el objetivo de la peña?

-La peña tiene fundamentalmente cuatro líneas directivas de trabajo la superación de los profesores, promover  eventos científicos, concursos literarios y estudios detallados de las obras martianas.

“Se mantienen muy activos ocho centros, entre ellos los círculos infantiles Los Zapaticos de Rosa y El Mambisito; las escuelas primarias Coco Peredo, 21 de octubre y el seminternado 4 de abril; la secundaria básica 30 Aniversario de la Batalla de Guisa, y la pedagógica Rubén Bravo Álvarez, además de comunitarios.”

-¿A ocho años de creada la peña ´´Conociendo a Martí´´,  qué retos ha enfrentado?

-Hemos enfrentado muchos retos, entre ellos, que nuestro proyecto no tiene un respaldo económico, por lo que he tenido que usar la inteligencia y desarrollar el sentido de pertenencia entre los miembros de la comunidad y las escuelas, aun así cuando algún integrante de la peña se encuentra enfermo hacemos recogida de diferentes artículos y se los llevamos, lo cual los familiares nos lo agradecen mucho ya que es una ayuda para ellos, así demostramos en la peña nuestro humanismo.

“La integración e interés de los jóvenes hacia Martí ha sido otro de los grandes retos, ya que en la actualidad ellos se inclinan más por las tecnologías y no por los libros, la peña ha sido un espacio para inculcarles ese sentimiento martiano que ellos necesitan.”

-¿Qué herramientas emplea para hacer llegar la vida del Apóstol y su obra de una manera más atractiva?

-A través de círculos interés,  debates, paneles,mesas redondas, talleres, recitaciones y estimulando a los profesoresy a los niños que se destacan.

-¿Cuál ha sido el impacto más inmediato y a largo plazo de la peña?

-Nosotros aplicamos una encuesta en la comunidad y en las escuelas sobre la peña y el resultado fue de un 95 por ciento de aceptación, lo cual demuestra el interés y el sentido de pertenencia que sienten hacia el proyecto.

“Algunos acuñaron que se sienten feliz al estar inmersos en un espacio agradable. La peña obliga a muchas personas de la tercera edad a salir de sus casas, muchas  esperan todos los meses el espacio de la peña para intercambiar, escuchar canciones y ver algunas de las representaciones teatrales.”

-¿Cree que el estudio sobre la vida y obra de José Martí, es al paso de tantos años un tema que se agota?

-La vida y obra de Martí es inmensa y nunca se agotará. Su obra tiene un sentido de vigencia extraordinario, un ejemplo es el Ensayo Nuestra América, para mí, es su mayor obra de madurez en su vida.

Él alerta a los pueblos de América de todo lo que estamos viviendo hoy, cuando dice: “Los pueblos que no se conocen han de darse prisa para conocerse”; “Es la hora del recuento y de la marcha unida y no se ha de ver más que la verdad”; “Los árboles se han de poner en fila para que no pase el gigante de las siete leguas.”

-¿Cuáles perspectivas de la peña y profesionales tiene en torno a Martí?

-Que el libro sobre Martí sea llevado al papel, para que les llegue a todas las personas y fundamentalmente a los maestros que no tienen acceso a una computadora  y que el tiempo en las escuelas no les permite consultando el material. Esa es la asignatura que me queda pendiente, a ver si en lo que me queda de vida, logro su publicación.

-¿Qué satisfacción le ha dejado este proyecto comunitario?

-Muchas, entre ellas, el que la comunidad sea parte de este maravilloso proyecto, incluyendo médicos, ingenieros, obreros, amas de casa y jubilados. Cada cual aporta en el momento de debatir algún tema. Todos desde sus aristas aportan conocimientos, conformando una trilogía familia- escuela-comunidad indisoluble.

“Me hace sentir feliz, útil. Como dijo Martí, debemos tratar de ser útiles. Yo siento que estoy aportando un grano de arena en la formación de los maestros, los niños, adolescentes, jóvenes y adultos, animarlos a que se encaucen por el bien  de la sociedad y sigan adelante. No hay mayor satisfacción que esa: el cariño y el amor de los niños.”

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