En manos femeninas riendas de Jiguaní (+ fotos y video)

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 25 diciembre, 2020 |
1
Yulaine Yamilé Fajardo Diéguez, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en Jiguaní FOTO/ Rafael Martínez Arias

Las riendas de la dirección política y del gobierno en Jiguaní, están en manos de dos mujeres, Yulaine Yamilé Fajardo Diéguez, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba, y Loraine García Barrero, presidenta de la Asamblea municipal del Poder Popular.

Ambas enfatizan que esa localidad granmense limítrofe con la provincia de Santiago de Cuba, festejará con buenos resultados el aniversario 62 del triunfo de la Revolución Cubana, el 1 de enero de 1959.

 

ACCIONAR Y ALEGRÍA EN #Jiguaní, MUNICIPIO DE LA #ProvinciaGranma
Fotos y video Rafael Martínez Arias
Con intenso…

Publicada por Orlando Fombellida Claro en Miércoles, 23 de diciembre de 2020

 

“Jiguaní hace honor a su historia de territorio aborigen, mambí y rebelde, con logros sociales en 2020, por ejemplo, en educación, servicios comunales y salud pública, con 4,3 de mortalidad infantil, cero muertes maternas y 32 embarazos de parejas atendidas en consultas para el tratamiento de la infertilidad”, manifiesta Yulaine.

También, añade, el quehacer económico expone saldos positivos, en el que sobresale iniciar una nueva etapa en el polo productivo agrícola Jatía-La Yaya, con la preparación de unas 500 hectáreas, de las cuales las primeras 82 sembradas de plátano muestran racimos de gran tamaño.

La ganadería, fuerte renglón económico local, registra progresos y en las 32 bases productivas jiguaniceras avanza la creación de módulos pecuarios, en particular en la empresa genética Manuel Fajardo.

En un recorrido, a pie, por el centro histórico urbano de Jiguaní, Yulaine muestra algunas de las obras constructivas en las que se trabaja para saludar el advenimiento, también, del aniversario 325 de la fundación de la villa San Pablo de Jiguaní, el 25 de enero de 2021: centro nocturno Toty´s club,  Hotel Jiguaní, restaurante 1701,  Casa del Jugo y centro de elaboración de gastronomía.

“Hoy nuestro territorio goza de buen estado socio político, la mayoría de las casi 60 mil personas en él residentes apoya a la Revolución y a sus dirigentes”, asegura la Primera Secretaria del Partido municipal.

Loraine García Barrero, presidenta de la Asamblea municipal del Poder Popular (gobierno) en Jiguaní FOTO/Rafael Martínez Arias

Por su parte Loraine García Barrero, presidenta del órgano de gobierno local, subraya “la estirpe revolucionaria del pueblo jiguanicero”, que ha sabido enfrentar con valentía los desafíos afrontados en 2020, debido a la crisis económica mundial, el bloqueo de Estados Unidos a Cuba y la pandemia de Covid-19.

 

Loraine García Barrero, presidente de la Asamblea municipal del Poder Popular en #Jiguaní, destaca el trabajo comunitario en ese municipio de la #ProvinciaGranma

Publicada por Orlando Fombellida Claro en Jueves, 24 de diciembre de 2020

 

En cuanto al funcionamiento del Poder Popular, dice que lo consolida la liberación para atender a sus respectivas circunscripciones, de 26 delegados, 13 de ellos a tiempo completo y los otros a tiempo parcial, lo que ha triplicado, respecto a 2019, la cifra de electores atendidos por sus representantes barriales.

Respecto a la Tarea Ordenamiento, puntualiza Loraine, los presidentes de consejos populares y delegados de circunscripciones, están capacitados para dar la información sobre el asunto a quienes se la soliciten y los grupos comunitarios tienen identificadas a las familias vulnerables.

“Este año, refiere Loraine, hemos realizado 65 trabajos productivos en las comunidades, con masiva participación en la siembra de viandas, recogida de desechos sólidos, erradicación de baches en viales y construcción de células básicas habitaciones de personas beneficiadas con subsidios”

Resalta el quehacer de los constructores en la edificación por vía estatal de 61 viviendas, 42 por encima de las planificadas inicialmente, y 140 terminadas por esfuerzo propio de sus propietarios.

“Hay que reconocer, enfatiza Loraine, que todo lo logrado este año en nuestro municipio, que no es poco, es gracias a la valentía, el sacrificio y disciplina de su pueblo”.

La enciclopedia EcuRed dice que Jiguaní tuvo una participación muy destacada en las tres guerras por la independencia de Cuba libradas en el siglo XIX, como lo demuestra el elevado número de oficiales del Ejército Libertador (280 en total).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Me siento orgulloso de ser parte de ese gran pueblo, como es el pueblo jiguanicero. Que hoy es dirigido por estas dos hijas de Mariana, grandes continuadoras de la obra de Fidel. Yo desde Venezuela les digo a mis dirigentes que apoyo y defiendo la Revolución.