Manos mexicanas aliadas en la protección del patrimonio

Share Button
Por Zeide Balada Camps | 18 agosto, 2016 |
0
Estudiantes mexicanos, laboran en la conservación de la Comandancia de La Plata.
Estudiantes mexicanos, laboran en la conservación de la Comandancia de La Plata.

Quienes han llegado hasta la Comandancia de La Plata, en el corazón de la Sierra Maestra, aseguran que es un lugar encantador. Aquel mítico parajes aún preserva la historia protagonizada por el Comandante Fidel Castro Ruz, al mando del Ejército Rebelde, que doblegó la tiranía de Fulgencio Batista.

Allí permanece la casa que le dio abrigo al líder cubano en el año 1958; el local que sirvió de hospital y el sitio donde se ubicó la primera planta radial de Radio Rebelde, entre otras edificaciones que se levantaron sin talar ningún árbol, ni aplanar el suelo, tal como lo sugirió la heroína Celia Sánchez.

Hasta ese intrincado escenario llegó un grupo de 17 jóvenes mexicanos. No iban como turistas, sus pretensiones eran otras. Renunciaron a parte de su equipaje para transportar utensilios y el material que usarían. Junto al profesor y arquitecto Vicente Alejandro Ortega Cedillo –colaborador durante nueve años del Centro de patrimonio Cultural de Granma-, llegaron a la provincia el día 5 de este mes con una misión especial en la Comandancia, sitio declarado Monumento Nacional.

“Una de las principales acciones es la conservación de la Casa que ocupó Fidel en la Comandancia. El objetivo es lograr que perdure más tiempo en mejor estado, por lo cual le aplicamos la cera de la abeja y un aditivo que ayuda a que resbale mejor. Todo esto se realiza completamente a mano y se va frotando hasta que la cera penetra”, explicó Elizandra Casolco Sosa, estudiante de cuarto año de Arquitectura, en la Universidad Autónoma Metropolitana de México.

Allá arriba permanecieron ocho días y antes de comenzar las labores, limpiaron la casa, observaron el estado de la Comandancia, para luego dar soluciones. La cera aplicada de dicha forma, protege de la humedad y del ataque de insectos. Al cabo de un año será necesaria una nueva intervención.

Por segunda vez Elizandra viaja a Cuba junto al profesor Ortega Cedillo, a quien los profesionales de Patrimonio del territorio, le agradecen sus conferencias, cursos y experiencia en la aplicación de técnicas naturales para la conservación del patrimonio edificado.

“Es la primera vez que tenemos una experiencia como esta, diferente a todo lo que habíamos vivido. La casa está en pendiente, hay desniveles muy marcados, tuvimos que montar andamios, el clima complicaba el trabajo. Nuestra fecha límite fue el 13 de agosto para el cumpleaños del Comandante Fidel y lo logramos.

“No es solo un regalo para él, también para que los demás puedan sentir la historia, una cosa es que te la platiquen y otra es que puedas tocar y decir aquí estuvo mi Comandante, a diario subía esto… Es muy gratificante”, alegó Casolco Sosa.

La Universidad Metropolitana de México, además de estas colaboraciones, desde hace cuatro años, realiza el Proyecto de integración urbana en el Paseo del Centro histórico de Bayamo, cuyo objetivo es devolverle a ese espacio el ambiente colonial y lograr una coherencia en las fachadas de esa área en particular.

Durante la visita del equipo de estudiantes, finalizada el martes último, ellos presentaron la maqueta y los planos para el tercer tramo del paseo.

Al respecto, Ana Karen Lucio Piliado expresó, que el año anterior cuando vinieron a hacer el levantamiento perdieron el equipamiento en la línea aérea por lo tanto tuvieron que efectuar el estudio a cinta y a flexómetro.

“La pérdida la tomamos de buena gana porque nos ayudó a conocer a la gente aquí. Sin esa experiencia de pasar a los hogares y medir puertas, vanos, azoteas, ventanas… no hubiéramos podido conocer a gente tan linda.

“En nuestra investigación, tuvimos mucha ayuda, aprendimos sobre la historia de Bayamo, fundamental para hacer el diseño”, acotó la joven.

Ellas no hablan de un estilo en particular, refieren que la característica general de la arquitectura es ecléctica, en la cual predominan vanos anchos y las columnas.

“Hablar de estilos es muy complejo, mucha información se perdió durante la quema. No hay imágenes ni referencias por lo tanto la arquitectura se combina y resurge entre lo nuevo, lo contemporáneo y lo que ya existía. Mantener esa continuidad histórica fue el reto principal.

No obstante, nosotros presentamos una propuesta, siempre tratamos que la gente hable, porque es un espacio de los que viven allí, por lo tanto la propuesta puede modificarse según sus necesidades”, subrayó Ana Karen Lucio.

Otra de las actividades efectuadas en Bayamo fueron las acciones de conservación en la Capilla Nuestra Señora de los Dolores, trabajada anteriormente por el profesor Ortega Cedillo y la puerta principal de la Biblioteca 1868, antigua vivienda de Francisco Vicente Aguilera, uno de los patriotas bayameses más ricos de Oriente, cuya fortuna se puso en disposición de la guerra independentista iniciada por Carlos Manuel de Céspedes en 1868.

Aquí solo relatamos algunos ejemplos que emanan del Convenio de colaboración que reanudaron este año el Centro de patrimonio Cultural y la Universidad Metropolitana de México, cuyo fin fundamental es crear alianzas que favorezcan en ambos países el intercambio de saberes y la formación de capacidades, en función de preservar el legado histórico y cultural de nuestros pueblos.

Estudiantes mexicanos junto a especialistas de patrimonios y trabajadores de la Comandancia de La Plata.
Estudiantes mexicanos junto a especialistas de patrimonios y trabajadores de la Comandancia de La Plata.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *