Manos que se empeñan en el ordenamiento de sus ciudades y territorios

Share Button
Por José Zayas Pérez | 21 mayo, 2021 |
0
FOTO/ Tomada del perfil de Facebook de José Zayas

Cuando escriba este texto habremos arribado, o faltaran unas pocas horas, para el día feliz, Aniversario 61 de la Planificación Física en Cuba, que se celebra cada 19 de mayo.

Algunos me preguntarán que tiene de importante esta fecha, más allá de su encargo estatal vinculado al ordenamiento de sus ciudades y territorios. Solo podré responder que está relacionado con la vida de muchas personas, activas, jubiladas, que viven en Cuba o en otras tierra y a pesar de todo siente que aquí esta parte de su historia.
Cuando empecé no tenía intensión de escribir historias de vida de mis colegas de labor, y como en las maestrías y doctorados, traté de recordar la enseñanza de mi tutora, la arquitecta Gina Rey, cuando me aconsejaba focalizar más el tema a desarrollar; así que esta vez quise centrarme en la vida de diez personas, en realidad de nueve, es muy difícil hablar de sí mismo, que son los trabajadores del departamento de Ordenamiento Territorial, de la Dirección Provincial de Planificación Física de Granma.
Todos acabamos de redescubrir a nuestros propios correligionarios y cuan trabajoso es llegar a la perfección profesional y a la afirmación categórica que lo mejor que tiene el Sistema de la Planificación Física, son sus excelentes trabajadores.
La vida de Ondina, ya jubilada, Gabriel, Mardin, Carlos, Glendi, Alejandro, Carmencita y Elena, se hizo pública, y las familias, colegas de las entidades y el Sistema, periodistas, decisores y un público diverso pudo apreciar sus indudable valores.
He visto las caras de sano orgullo, y lágrimas escondidas, de muchos de los que se le reconocen su trabajo y la palabras de aceptación, y de negación de sus méritos, ante tantas palabras hermosas vertidas por un público tan diverso, y me pregunto por qué hemos tardamos tantos en brindar el regalo más barato, y apreciado, por la gente, el reconocimiento al esfuerzo. No hay otro momento, es ahora, la deferencia con tus gentes está en tus manos.
Creo que ustedes se han dado cuenta que falta una integrante por conocer, que es la jefa del departamento, la ingeniera Nelsy Yaima Alarcón Fonseca, pero ya saben, resulta difícil hablar de los jefes, si señalas sus defectos, ¨nadie sabe lo que puede pasar¨ y si hay mucha abundancia de adjetivos, el colectivo tiene una palabra muy cubana para los aduladores.
Por suerte no es su caso, ella es una persona sencilla, aún joven, sé lo terrible que resulta el, aún, para las mujeres, pertenece a los nuevos directivos que han marcado el cambio generacional. Es madre de una niña, Lía, que literalmente la hemos visto crecer en el área de trabajo.
El siempre ocurrente Gabriel le dice, ¨la tronca¨, no sé si en referencia a sus atributos físicos o por aquella frase que tanto le gusta usar como protesta, ¨El perro tiene cuatro patas y coge por un solo camino¨, en referencia a las diversas tareas a enfrentar.
Pienso que la pandemia, y ante de la enfermedad, hay un tema que debe ser prioridad, es la capacitación de los trabajadores del Sistemas, recuerdo los numerosos cursos de superación que recibían directivos y técnicos en tiempos pasados.
Los temas organizacionales deben tener prioridad, porque permiten aprovechar mejor la fuerza de trabajo disponible y garantizar la calidad de las tareas. Un tema complejo porque desde mi visión personal, en mi micro mundo laboral, hubo una ruptura abrupta que no permitió el aprendizaje por la observación y capacitación, dice la gente, que los alevines de la langosta aprenden a mover la colita viendo a su madre.
En la parte técnica, pienso que es posible aprovechar los propios mecanismos creados para la formación de los estudiantes en la especialidad de Planificación Física con la participación, a través de módulos, de los más jóvenes del Sistema y el otro tema medular, a la luz del perfeccionamiento de los instrumento del planeamiento y nuestro ajuste al encargo estatal, es el conocimiento de los Sistema de Información geográfica que permitan contextualizar en el territorio, de una manera efectiva, los estudios del planeamiento.
La forma de la capacitación debe evolucionar, adecuándose a los nuevos tiempos, de las acertadas orientaciones metodológicas por video conferencia, que se debe quedarse más allá de la pandemia, a la preparación de temas de superación digital para el auto estudio o conferencias digitales ahora que un porciento importante de los trabajadores dispone de las herramientas necesarias para tales propósitos.
Tal vez, con alegría y nostalgia llegamos al final de estos textos. La letra del poeta-cantor sirve de epitafio para terminar, por ahora, las historias de vida de mis compañeros de labor, en homenaje a una fecha importante por celebrar de la Planificación Física en Cuba.
¨…Disculpen la molestia, /ya me llevo mi boca/ a mi edad la cabeza a veces se trastoca,
En la alegría de ustedes/ distinguí mis promesas /y todo me parece que empieza…¨

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *