Por mantener la excelencia en el servicio

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 14 septiembre, 2020 |
0
Foto Rafael Martínez Arias.

Mantener los principales logros alcanzados en estos 39 años de servicio, siempre enlazados con el respeto, comprensión y amor por los pacientes, resulta el principal propósito del colectivo del Servicio provincial de Neurocirugía de la provincia de Granma, radicado en el hospital Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo.

Son también retos conservar la excelencia en el servicio, hacer realidad una mayor superación profesional, científica y docente, ampliar los proyectos de investigación e incursionar en novedosas técnicas quirúrgicas.

Entre los resultados de estas casi cuatro décadas descuellan la realización de cirugías neonatal, de la columna vertebral, de malformaciones congénitas, y cráneo encefálica, incluidos los traumatismos del sistema nervioso central, además de algunas de alta complejidad vascular.

Además, se suman, las investigaciones científicas, la participación en eventos, la acreditación docente que permite formar especialistas en la propia institución, y la reducción de la mortalidad por traumas de cráneo y raquimedular.

170104_1215El Doctor Maikel García Chávez, jefe servicio, especialista de primer grado en Medicina General Integral y en Neurocirugía y Máster en Ciencias Médicas, al ofrecer la información a este diario digital explicó que le da cobertura a todos los municipios de Granma, y asumen la atención de las enfermedades neurológicas que requieren de tratamiento quirúrgico de niños y de adultos.

Agregó que cuentan ahora con 15 residentes en diferentes años en de formación, nueve especialistas, de esos cuatro en misión internacionalistas y de los activos una doctora dedicada a la atención pediátrica, el resto a la de adultos en el “Céspedes”, y un personal de Enfermería altamente preparado.

Aunque insuficiente, asegura, laboran en una sala dotada de 15 camas, y resalta el aumento de pacientes ingresados por la alta la incidencia de enfermedades neuroquirúrgica a expensas de los accidentes y de los tumores cerebrales.

Al referirse a aspectos puramente objetivos, el joven médico expone que poseen los recursos y el instrumental necesario para asumir en un momento determinado situaciones de emergencia, pero que sí precisan de equipos para la realización de estudios diagnósticos para la cirugía vascular, por lo cual en ese caso mueven al paciente a provincias vecinas como Santiago de Cuba, Holguín o Camagüey para hacerlos.

Foto Rafael Martínez Arias.Desde el punto de vista del soporte tecnológico, refiere, por las afectaciones existentes a causa del bloqueo al país, carecen de la disponibilidad de instrumental y de tecnología para brindar una atención óptima, completa.

En 1981 se inicia la atención de Neurocirugía en los hospitales provinciales Celia Sánchez, de Manzanillo y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, pero el servicio se inaugura dos años después, en noviembre, por el Doctor Juan Imbert Palmero, y al mes siguiente se establece con cinco camas, personal de enfermería fijo, consulta externa, cirugía lectiva de columna vertebral, traumas, fijaciones anteriores y posteriores, y guardias médicas de lunes a viernes.

En 1987 se incorpora el Doctor Nelson Rodríguez Corría y en el 89 el Doctor Guillermo Sánchez Paneque, importantes puntales en el desarrollo de la Neurocirugía en Granma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *