Mantener su legado

Share Button
Por Lianet Pérez Sánchez (Estudiante) | 30 octubre, 2020 |
0

Cada 19 de mayo resulta imposible dejar de pensar en Martí y evocar aquel fatídico desenlace que tuviera su vida en Dos Ríos.

Recuerdo que para esta fecha, todos los estudiantes depositábamos flores en su busto y en las escuelas se representaban en los matutinos muchas de sus obras, una manera humilde de rendirle tributo.

Efemérides como el 28 de enero y el 19 de mayo tampoco pasan desapercibidas en los colectivos laborales.Allí, en cada matutino Martí se renueva en medio de poemas, cartas, piezas teatrales y canciones.

Se recuerda su legado de muchas maneras: al obsequiar tras una culminación de estudios uno de sus libros, al regalar su réplica  a los ganadores de un concurso, al componerse una canción, hacerse un dibujo o reprpducir sus enseñanzas.

Todavía quedan estudiantes apasionados y comprometidos con el legado martiano, niños con el corazón grande como Bebé, inquietos y  amorosos como Nené traviesa, y valientes e inteligentes como Meñique, pero siempre serán más bellos ” cuando traen en sus manecitas una flor para su amiga, o cuando llevan del brazo a su hermanita para que nadie se la ofenda.”

Martí en cada uno de sus escritos, dejaba fundida una enseñanza, que no sólo era aplicable a los pequeños, sino también a los adultos, que de una forma u otra, también somos culpables de que nuestros niños no le dediquen el tiempo suficiente a leer  los escritos del apóstol, tan instructivos y llenos de sabiduría para ofrecer.

No debemos olvidar, que Martí fue un hombre que siempre pensó en los pequeños como si fuesen sus hijos, porque fue él quien escribió libros para ellos, el que luchó para que toda América fuera libre e independiente, el que mediante sus escritos denunciaba cada una de las atrocidades cometidas por el régimen colonial y siempre a favor de la igualdad.

Tenemos que recordar a José Martí como el maestro que dejó una doctrina convertida para siempre en una fuente inagotable del pensamiento revolucionario de cubanos y latinoamericanos, homenajearlo todos los 19 de mayo, en especial los estudiantes a los que tanto defendió, porque así sería una forma de agradecimiento a un héroe que tanto aportó a la Patria.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *