Mantiene demanda en mercado europeo el carbón vegetal de Cuba

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 31 julio, 2019 |
0
FOTO ACN

Ciego de Avila, Cuba, -La exportación de carbón vegetal hacia países europeos continúa hoy como uno de los principales aportes a la economía del país por empresas agrícolas y de servicio de esta central provincia cubana.

 

En el primer semestre de este año Ciego de Avila ingresó por ese concepto más de tres millones de dólares, con la venta de unas 11 mil 400 toneladas del material energético a Italia, Grecia, Portugal y España, entre otras naciones de Europa.

La Empresa Agroindustrial Ceballos, (DCeballos), principal entidad del polo exportador avileño, mantiene su primacía en esa actividad en el país, precisó el director de comercio exterior, Domingo Escalante.

Carboneros durante el beneficio del carbón con destino a la exportación, en La Palma, Pinar del Río, Cuba, el 3 de abril de 2018. ACN FOTO/ Rafael FERNÁNDEZ ROSELL

Agregó, que también aportaron para los envíos, las empresas agropecuarias Arnaldo Ramírez, La Cuba, Cubasoy y Ruta Invasora.

Más del 90 por ciento del carbón exportable se obtiene de la leña de marabú, cuyo producto final sobresale por tener mayor nivel de calor, una llama azul, sin humo y sin ceniza.

La producción de carbón vegetal es una alternativa que tiene el país en la búsqueda de fuente energética sin afectar en medio ambiente, además de emplear el marabú, planta indeseable abundante en los campos de Cuba.

Resaltó Escalante, que DCeballos también vende a otros países pulpas y concentradas de mango, purés asépticos de plátano y guayaba, jugos concentrados de toronja blanca y papaya sulfitada, así como piña y mango, como fruta fresca.

Adelantó que tienen previsto este año comenzar la venta al exterior de hojas de aloe vera o sábila, para llegar a 15 reglones con fines exportables en la entidad.

En el 2018 el polo exportador avileño recaudó más de siete millones 200 mil dólares, para un ahorro sustancial de las importaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *