Mantiene Granma alta complejidad epidemiológica en torno a la Covid-19

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 30 septiembre, 2021 |
0

Se aprecia este jueves una alta complejidad epidemiológica en Granma en relación con la Covid-19, siete municipios aumentan su tasa de incidencia y se identifican como de alto riesgo, y es esta la sexta provincia en incidencia de la enfermedad en las últimas 24 horas en el país, todo lo cual indica que aunque próximamente comenzarán a abrirse servicios y se eliminará la prohibición de movilidad intermunicipal e interprovincial, es preciso ser cautelosos y cumplir los protocolos establecidos.

La Máster en Ciencias Ana Julia Quesada Fong, epidemióloga del Centro provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, explicó en la televisora local que con una positividad de 16.2 por ciento y una tasa de incidencia de 890 por cada cien mil habitantes, el territorio se mantiene en una meseta sin números significativos con tendencia a la disminución, cuando ya el 86 por ciento de la población granmense tiene una dosis del esquema de inmunización, pero es necesaria una mayor calidad en la detención temprana de personas con afecciones respiratorias mediante pesquisas activas y el cumplimiento de los protocolos.

La Doctora expuso que desde el inicio de la epidemia aquí 32 mil 705 personas han sido confirmadas, el 98.8 por ciento autóctonos; permanecen ingresados dos mil 629 pacientes, mil 36 confirmados activos, 252 en edad pediátrica, sospechosos mil 518, y graves 14.

Dijo que despuntan a una tasa elevada, por encima de la provincial y la del país (971.5), los municipios de Niquero, Campechuela, Cauto Cristo, Jiguaní, Buey Arriba, Media Luna y Bartolomé Masó.

En las últimas 24 horas, significó Ana Julia, se detectaron 356 casos positivos (75 en edad pediátrica), procedentes 56 de Jiguaní, 48 de Niquero, 45 de Campechuela, 31 de Buey Arriba, 30 de Masó, 27 de Cauto Cristo e igual cifra a Media Luna.De igual forma 25 de Yara, 22 de Manzanillo, 21 de Bayamo, 11 de Pilón, ocho de Río Cauto y cinco de Guisa. Se reportaron en la jornada tres fallecidos con domicilio legal en Jiguaní, Río Cauto y Campechuela.

Miguel Ángel Hechavarría especialista del Centro provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, por su parte, en el propio programa televisivo, dio a conocer que como resultado del intenso trabajo desplegado para erradica5 la focalidad del mosquito Aedes aegypti, la provincia llega al 30 de septiembre con una reducción significativa.

Explicó que son los municipios de Bayamo y Manzanillo los que más focos aportan en estos momentos, pero en comparación con análisis entomológicos realizados de ciclos anteriores la disminución es sustancial, lo que ubica a Granma en una buena posición para iniciar los ciclos de trabajo correspondientes a octubre, mes de lluvias abundantes.

“Se solicita a la población –recabó- el apoyo incondicional en función de la sostenibilidad del programa de control, a insistir en el autofocal, y en el saneamiento de base que se hará de inmediato en los centros que fueron asistenciales y ahora se preparan para abrir sus puertas como centros educacionales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *