Mantiene México posición de principios sobre asilados en Bolivia

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 26 diciembre, 2019 |
0
FOTO/ Roberto Hernández
México, – México se mantiene hoy firme en su posición apegada al derecho internacional de conceder asilo a los nueve bolivianos refugiados en su sede diplomática en La Paz, a pesar del asedio policial.

En su cuenta de Twitter, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ratificó esa postura del gobierno frente a los acontecimientos de excesiva vigilancia y amedrentamiento que viviendo la representación diplomática del país en Bolivia.

‘La postura mexicana es y será que debe respetarse la inmunidad diplomática y la integridad de embajada e instalaciones de representación de nuestro país en Bolivia’, escribió el canciller en su cuenta de Twitter.

En otro comunicado, la embajada mexicana en ese país altiplánico señaló que aunado a la ‘excesiva vigilancia’ en los alrededores de la sede diplomática y la residencia oficial, también se han identificado drones que sobrevuelan dichos locales.

Están grabando imágenes y sonido, lo cual supondría una intromisión indebida en los asuntos internos de México, agregó la nota.

México volvió a comunicar al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia su posición, con lo cual se le da seguimiento a la nota presentada el pasado 23 de diciembre por esa excesiva vigilancia, en la que denuncian que ese mismo día personal militar intento revisar el vehículo oficial donde viajaba la embajadora.

Este acto -añade- ‘habría sido contrario a la inviolabilidad de la que goza dicho medio de transporte, y posiblemente a la inviolabilidad de la que goza la Jefa de la Misión’.

Añade que pese a la citada nota diplomática, en el transcurso de las últimas horas no sólo se mantuvo sino que se incrementó la presencia de elementos de seguridad y aparatos electrónicos en las inmediaciones de la embajada y residencia oficial.

‘El Estado mexicano considera que las acciones que han desplegado las autoridades bolivianas, así como sus omisiones, podrían constituir violaciones a las obligaciones internacionales que ha asumido el Estado Plurinacional de Bolivia’, reitera la cancillería.

Ante esta circunstancia, señala que el Estado mexicano se reservará el derecho de emprender las acciones jurídicas y/o políticas ante organismos y tribunales internacionales que se estimen necesarios para hacer valer sus derechos.

El diario La Jornada señala en un artículo que la intención del gobierno ilegítimo de Bolivia es conseguir que solicitantes de asilo ya instalados en la embajada se entreguen, y lo justifican con argumentos improbados de posible fuga y otros de igual tenor.

México insiste en que los alegatos de Bolivia son inadmisibles y constituyen formas de amago y coacción.

Tal comportamiento tiene como telón de fondo la desesperación política que les causa el no haber logrado el control político y social verdadero en ese país y el riesgo que para sus intereses representan las elecciones a que se debe convocaren 2020, añade La Jornada.

En esos comicios, a pesar de que no participará como candidato Evo Morales, sí lo hará el Movimiento al Socialismo, con la intención de restituir en el poder el proceso de cambio que allá se pretende detener con golpismo militar y otras medidas extremas, finaliza el diario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *