Mantienen vigilancia por la detección de 112 sismos en la zona Pilón Chivirico (+video)

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 19 mayo, 2020 |
0

Santiago de Cuba, -Desde la tarde del domingo 17 hasta el lunes 18 se registraron 112 sismos, en la zona de Pilón-Chivirico en la costa sur de las provincias Granma y Santiago de Cuba, el principal con 4.6 de magnitud en la escala de Richter y el resto réplicas de las cuales 20 fueron mayores de 3.0.

Enrique Arango Arias, vicedirector del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, refirió que este movimiento telúrico se debe una activación de un segmento de la falla Oriente al sur del santiaguero municipio de  Guamá.

Aunque no se reportan daños materiales ni humanos, se mantiene un monitoreo permanente de la situación para evaluar la dinámica de su desarrollo.

Según reportes del servicio sismológico es una actividad anómala, aunque típica de esa zona, donde se perciben con frecuencia series o enjambres de terremotos, pero en este caso no se destaca ningún sismo fuerte.

Varios de los eventos registrados fueron perceptibles en las localidades de Guama, Tercer Frente, Palma Soriano, Contramaestre y Santiago de Cuba de la provincia santiaguera, así como Bartolomé Maso y Bayamo en Granma, y en la ciudad de Guantánamo, según los reportes recibidos.

La situación no es alarmante, pero se mantiene la vigilancia de los especialistas del Cenais.
En caso de un sismo intenso se recomienda mantener la calma y aplicar las medidas que reiteradamente se han divulgado, entre esas alistar un morral con un botiquín de primeros auxilios y los medicamentos de uso habitual, agua potable, comida enlatada, radio y un silbato.

Durante el sismo es preciso protegerse en el lugar tumbándose junto a muebles resistentes y luego acudir a plazas y sitios abiertos y seguros.

Por la presencia de la enfermedad Covid-19 se exhorta a no salir sin el nasobuco y mantener las medidas de distanciamiento social, así como incorporar a la mochila hipoclorito o geles para la desinfección de las manos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *