Mantienen vitalidad puertos de la zona oriental del país (+video)

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 16 mayo, 2020 |
0
Santiago de Cuba, -) Los puertos de la zona oriental de Cuba mantienen su total vitalidad y continúan en la manipulación de mercancías con pronto despacho, como respuesta a los efectos de la COVID-19 en el país.

 José Antonio Olivares, director de la Empresa de Servicios Portuarios del Oriente (Serpo), informó a la ACN que a pesar de las lluvias los obreros sostienen un buen rendimiento desde las brigadas, convencidos de la importancia de su labor, en la situación actual de pandemia.
A diario se chequea el uso de nasobucos, entregados por la entidad, baños podálicos a la entrada del puerto, subida de los buques, almacenes, la comprobación de la temperatura y  el  resto de las medidas higiénico-sanitarias orientadas por el país.
El director de Serpo reiteró que  sin tener que lamentar  transmisión del coronavirus se producen ritmos altos de manipulación,  como los del puerto Guillermón Moncada, de esta ciudad, donde descargan más de 15 mil toneladas (t) de arroz para la canasta normada de las cinco provincias orientales.
La acción se realiza por la variante de ensacado al lado del buque, que es más compleja, y turnos que superan las ocho horas, en respuesta a la demanda de la economía para enfrentar  la COVID-19.
Dijo que operan otros navíos nacionales y extranjeros de contenedores, carga general, equipos para la construcción de la nueva fábrica de cemento en el territorio y maíz para fábricas de pienso animal.
En todos los procesos se cumplen las restricciones por la pandemia, y principalmente en las operaciones de embarcaciones de alto riesgo, como las de México, Puerto Rico, Dominicana, Haití, Panamá y el Mediterráneo.
Para ganar en pronto despacho y evitar pagos por estadía se demandó una cifra mayor de estibadores y con el funcionamiento de  la nueva Terminal, de reciente construcción,  pueden trabajar barcos de gran porte y calado superior a los 10 metros de profundidad con portacontenedores.
Mencionó el aporte de los puertos de la provincia Granma, como el de Manzanillo, que opera desde Niquero, exclusivamente con cemento desde Cienfuegos y el Mariel. En Guantánamo, maniobra el de Boquerón, de donde regresó este viernes una patana que trasladó 800 t de arroz y llevará la misma cantidad al de Vita, en territorio holguinero.

La rada guantanamera en Baracoa se encuentra en proceso inversionista, pero realiza tareas afines de almacenamiento, alquiler de equipos, construcción de viviendas, añadió el dirigente.
Con más de 30 medidas adoptadas ante la COVID-19, la Dirección de Transporte en esta provincia, contribuye a mantener activos los servicios de Salud y otros indispensables en la etapa, al igual que el traslado de cargas y  misiones que  deciden la alimentación del pueblo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *