Mantienen vivas las ideas de Fidel Castro en Empresa genética de Jiguaní

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 20 noviembre, 2020 |
0
FOTO/Luis Carlos Palacios Leyva

Las ideas del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el desarrollo de la ganadería se  mantienen vivas  en la Empresa de genética y cría Manuel Fajardo, ubicada en el municipio de Jiguaní, en la provincia de Granma.

Creada con la finalidad de comercializar animales de alto valor genético, entre otros encargos, se encuentra entre las primeras de su tipo en el país por el buen desempeño y  tiene organizado los rebaños,  de acuerdos a estos intereses, en cinco unidades empresariales de base (UEB),  dos de servicios y un combinado cárnico industrial.

Edgardo Benítez Figueredo, director  de la entidad,  recordó que cuando  el Líder de la Revolución  cubana la fundó fue con el proyecto Charolaisse  en la zona de  San José del Retiro  y hemos venido recuperándola en toda esa  proyección  para  garantizar la  raza  que es por la que se conoce la empresa  nacionalmente.

¨Se trabaja en esa UEB el tema de la transferencia de embrión con la asesoría de  especialistas en Biotecnología reproductiva del Centro de investigación para el mejoramiento animal de la ganadería tropical del Ministerio de la Agricultura, que continúan laborando en la aplicación tecnológica¨.

Benítez Figueredo dijo que en los últimos años  han acelerado la recuperación de la base alimentaria  de la ganadería y  enfrentan  un problema serio que es  con  el abasto de agua  por la obsolescencia de las estaciones de bombeo, las cuales sufren reiteradas roturas.

¨Pensamos  que con la adquisición de la  moneda libremente convertible (MLC),  resolver la importación de estos equipos junto  al apoyo de la Empresa de Recursos Hidráulicos para  recuperarnos en el primer semestre del 2021¨.

Destacó  que disponen de  un amplio programa de capacitación  y relaciones estrechas con la Universidad de Granma  y otras instituciones científicas  que han contribuido  a revertir  todos los indicadores productivos y de eficiencia por la vía de la aplicación de la ciencia  e innovación tecnológica.

La Manuel Fajardo   cuenta con otros cuatro proyectos con las razas  Cebú, Siboney,  Criollo y Chacuba en la UEB Santa Úrsula, 26 de Julio, Cupeycito y Jorge Jomarrón, además del combinado cárnico que comercializa con  marca registrada los cortes de  carne vacuna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *