“Manuel Navarro Luna es una pasión para mí”, Alex Pausides

Share Button
Por Roberto Mesa Matos | 14 junio, 2016 |
0

CUBA-LA HABANA-HOMENAJE DE LA UNEAC A GABRIEL GARCIA MARQUEZ

MANZANILLO.- “Manuel Navarro Luna llena de gloria a la poesía cubana y para las nuevas generaciones siempre será imprescindible volver sobre los versos del bardo revolucionario y vanguardista.”

Así definió al autor de Surco, el presidente de la asociación de escritores de la UNEAC, el también poeta Alex Pausides, quien participa por estos días en esta costera urbe granmense en la cuadragésimo cuarta edición de la jornada de homenaje a Navarro Luna.

“Este evento refuerza que Manzanillo sigue teniendo una tradición fuerte e importante en el ámbito de las letras. En el siglo 20 esta urbe resultó un punto de luz dentro de un mapa cultural trascendente y me alegra que continúe así porque significa que personas como Navarro Luna y Sariol germinaron en los nuevos escritores.”

Alex Pausides junto a Juan Guevara y Manuel Olivera, vicepresidentes de la UNEAC en Granma y Manzanillo, respectivamente.
Alex Pausides (CENT) junto a Juan Guevara (IZQ) y Manuel Olivera (DER), vicepresidentes de la UNEAC en Granma y Manzanillo, respectivamente.

 

“Yo soy de estos lares. Aquí redacté muchos de mis primeros poemas. Manuel Navarro Luna es para mí una pasión como editor, como lector y creo que venir es regresar a los orígenes donde quisiera estar.”

“Mira, yo he dicho en algunos momentos que su obra Pulso y Onda me marcó para siempre. Es mi referente como escritor, como tipo humano, responsable de un autor ante una realidad, ante la historia, el lenguaje. Creo que Navarro Luna es eso: se plantó ante eso e hizo algo trascendente.”

Junto a otros poetas de renombre nacional e internacional, Alex Pausides será protagonista aquí de varias lecturas de versos, intercambiará con lectores en los alrededores del Parque Carlos Manuel de Céspedes y en instituciones de interés social y participará este miércoles en la tradicional peregrinación hasta la necrópolis local en ocasión de los 50 años de la muerte del autor de Odas Mambisas.