Manzanilleros atentos a las lluvias

Share Button
Por Roberto Mesa Matos | 7 mayo, 2018 |
0
Los campesinos e integrantes de los grupos temporales de trabajo siguen atentos el cauce de los ríos./FOTOS Carlos Manuel Gallardo Escalona.

Manzanillo.- Aunque los especialistas aseguran que los 24,3 milímetros de lluvia precipitados en las últimas 24 horas aquí no resultan muchos, los integrantes de los grupos temporales de trabajo no pierden ni pie ni pisada a la evolución de los ríos que pueden inundar zonas bajas de este costero territorio granmense.

Desde el sábado, jornada en la cual comenzaron los aguaceros, los residentes en Jibacoa se mantienen al tanto del cauce del río de igual nombre, si bien a esta hora de lunes, la situación no alarma.

Ortelio Moreno Enamorado, presidente del mencionado consejo popular declaró en exclusiva a La Demajagua Digital que mantienen permanente contacto con los compañeros del centro de comunicaciones contra catástrofes ubicado en la comunidad de Cayo Espino, institución encargada de seguir la trayectoria del afluente.

El dirigente gubernamental aseguró que pusieron a buen resguardo las mercancías de las bodegas de los barrios La Piedra, Los Ferrales y El Descanso, así como los medios escolares y equipos del programa audiovisual de las escuelas de la zona.

Moreno Enamorado expuso que los campesinos trasladaron a lugares altos más de 600 cabezas de ganado y agilizan la recogida de productos agropecuarios de ciclo corto, si bien las lluvias afectaron plantaciones de yuca, maíz y calabaza, de las cooperativas Juan Hernández y Elías Labrada.

Igual ajetreo se vive desde este fin de semana en la comunidad de Secadero y barrios aledaños, que pudiesen quedar incomunicados y continúa en ascenso el nivel del río Yara.

María Teresa Morales Hidalgo, presidenta del Consejo Popular San Francisco explicó que en aquel lugar se acometieron similares tareas y que además se garantizó mediante embarcaciones de pequeño porte el traslado de la leche de la canasta básica, arroz, chícharo y fideos, así como galletas y alimentos de la red de comercio y gastronomía del municipio.

No menos trascendente resulta el seguimiento que los dirigentes grupos temporales de trabajo Vuelta del Caño prestan a la evolución del río Yara, que puede salirse de su cauce si continúan las precipitaciones para la cordillera de la Sierra Maestra.

Silvia López Batista, presidenta de la mencionada demarcación aseguró que ya recorrieron todas las zonas bajas y dialogaron con los pobladores que deben ponerse a buen resguardo, si así se determina, en casas de familiares, amigos o instituciones estatales para preservar la vida como el recurso más importante.

Al cierre de esta información no llovía en la ciudad de Manzanillo, pero la atención se mantiene en las zonas bajas del territorio, escenarios donde las personas tienen que actuar de manera disciplinada y responsable.

Hasta la comunidad de Secadero se trasladaron alimentos de la canasta básica familiar y del comercio y la gastronomía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *