Manzanilleros a la vanguardia en donaciones de sangre

Share Button
Por Roberto Mesa Matos | 7 junio, 2016 |
0

imagesMANZANILLO.- Los manzanilleros y manzanilleras, que como gesto solidario y altruista extienden sus brazos para donar sangre, marchan en lo que va de año a la vanguardia en la oriental provincia cubana de Granma al materializar más de nueve mil extracciones.

Ese resultado les permitirá acoger el venidero 14 de este  mes la celebración central de los granmenses con motivo del Día Internacional del Donante Voluntario de Sangre, jornada dedicada a reconocer a los millones de personas que con ese acto salvan vidas y mejoran la salud de sus semejantes.

La doctora María Cuñado Vila, directora del Banco de sangre en este territorio, refirió a la prensa que las donaciones permiten “la obtención de la sangre total, que tras un proceso deriva varios componentes: el plasma fresco congelado, los concentrados de eritrocito, plaquetas, y el Buffy coat, uno de los que en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología se utiliza para la producción de interferón natural”.

Cuñado Vila destacó que en este costero municipio se cumple el programa previsto por 20 meses de manera consecutiva, y ponderó el empeño que en la humanitaria tarea imprimen además los integrantes de instituciones, como el Ministerio del Interior y las direcciones de Deportes y Educación.

En el ámbito comunitario, sobresalen en Manzanillo unos 200 hombres y mujeres de igual cantidad de zonas cederistas, a quienes se estimulará durante la ceremonia provincial prevista para las 10:00  de la mañana del venidero lunes en el centro recreativo cultural Costa Azul.

Bárbara Santisteban Torres, funcionaria de vigilancia, prevención e ideológica en la coordinación municipal de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR),  manifestó que además recibirán reconocimientos los organismos y entidades que promueven las donaciones de sangre.

Licenciada en terapia física y rehabilitación, Mayelín de las Mercedes Leyva Gutiérrez, de 39 años, asegura que “desde que empecé  a donar sangre a los 18 años,  pensé y pienso en salvar las vidas de quienes necesitan mi grupo y factor que es O positivo, y la vez dar el sí por la Revolución.

Esta bella joven asevera que esa actitud “significa mucho para mí, porque tuve la oportunidad de prestar servicios en un país capitalista y aprecié la realidad de lo costoso que allí resulta recibir este líquido”.

La Organización Mundial de la Salud designó al 14 de junio como la fecha para honrar internacionalmente a los donantes voluntarios de sangre.

El tema de la campaña de este año es La sangre nos conecta a todos y se centra en agradecer a los donantes sus actitudes y destaca la dimensión de solidaridad y conexión que existe entre donante y paciente.

Además adopta el lema Comparte la vida- dona sangre   para llamar la atención sobre la importancia de los sistemas de donación voluntaria, como vía para fomentar el cuidado del prójimo y la cohesión comunitaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *