Manzanilleros recuerdan a Paquito Rosales

Share Button
Por Roberto Mesa Matos | 13 febrero, 2020 |
0
FOTO: Roberto Mesa Matos.

Manzanillo.- Los pobladores de este costero municipio de la oriental provincia de Granma evocaron hoy la figura de Francisco Rosales Benítez, Paquito, considerado el primer alcalde comunista de Cuba, asesinado hace 62 años atrás.

El parque del Consejo Popular que aquí lleva el nombre del destacado dirigente acogió la ceremonia central, que abrió cuando dos representantes gubernamentales de la demarcación colocaron una ofrenda floral en el busto que perpetúa la memoria de Paquito.

Martha Labrada Hernández, presidenta del CP manifestó que el mejor homenaje a Paquito es trabajar siempre en beneficio del pueblo, preocupándose por sus problemas, dialogando desde la fortaleza de los argumentos, y hacerlo con responsabilidad disciplina y consagración, mientras que José Fernández Suárez, director de la fábrica de tabacos Francisco Rosales Benítez resaltó que su colectivo tributa un homenaje productivo al revolucionario, refrendado por el sobrecumplimiento de las elaboraciones para el consumo nacional.

Poesías y coros hablados distinguió la participación de los pioneros de la escuela Wilfredo Pagés, institución en la que durante el día se rememorará a uno de los hombres más queridos por el pueblo manzanillero.

En las palabras centrales de la conmemoración, el profesor Santiago López Martínez, asesor de trabajo político – ideológico de la dirección de educación refirió pasajes de la vida y la obra del revolucionario manzanillero y calificó al sitio como un parque de reflexión y honores.

Recordó al recientemente fallecido historiador de la ciudad, Daniel Rodríguez Verdecia como un incansable defensor de la obra comunista de Paquito, y dijo que “corresponde a las nuevas generaciones formarse en el camino del bien, la justeza y trasparencia que delinearon la vida de ambos compañeros.”

Similares actividades acontecieron en otros colectivos educacionales que llevan el nombre de Rosales Benítez, mediante el desarrollo de matutinos especiales, dramatizaciones, exposiciones fotográficas, bibliográficas e intercambio entre generaciones.

Francisco “Paquito” Rosales fue elegido como alcalde de Manzanillo en 1940 y durante su gobierno, con el apoyo del pueblo, se realizaron múltiples obras en beneficio del territorio, como la extensión del servicio público de agua, el montaje de un laboratorio clínico y la construcción de numerosos caminos en los barrios rurales.

En su período de gobierno resaltan el mejoramiento de los servicios médicos, la extensión del servicio eléctrico, la considerable rebaja al servicio de acueducto, y el suministro de agua gratuito en los barrios más pobres, cuyos gastos acostumbrado a mostrar en una pizarra para conocimiento del pueblo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *