Manzanillo: ciudad mítica en las páginas de una novela

Share Button
Por Diana Iglesias Aguilar | 11 noviembre, 2017 |
0
Luis Carlos Suárez, eminente poeta y narrador manzanillero/ FOTO Diana Iglesias

Manzanillo, ciudad  a orillas del Golfo de Guacanayabo, cuna de poetas, patriotas, revistas, alcaldes, músicos, gente laboriosa y común, extraordinariamente mágica,  trascendente por su geografía y belleza, resalta como escenario en la narrativa del también poeta Luis Carlos Suárez Reyes, oriundo del enclave urbano costeño más importante de la provincia de Granma.

El búho de las soledades es el título de la novela que durante tres años arrancó los sueños al prolijo escritor, y que ahora ajetreada en manos de la Editorial Orto, saldrá de imprenta en 2018 para alegría del público lector.

Acerca de la nueva entrega literaria, visiblemente emocionado, Suárez Reyes  comenta que en más de 300 páginas plasma la historia de un niño que vive en Manzanillo, sin llegar a ser un texto localista ni regional.

Juegos migratorios entre la novia del Guacanayabo y la península itálica, nostalgias, amores, violencia, belleza natural, a todo cuanto lo rodea en un barrio alude el escritor en aras de lograr la amena lectura que produce.

Manzanillo es una ciudad mágica, me dice Luis Carlos, quien confiesa que El búho también tiene, como tiene toda obra, algo de autobiografía de su autor.

La ciudad fue escenario de sucesos trascendentes en la historia de la isla, desde la defensa de sus pobladores ante los ataques de corsarios y piratas, la pujanza por el desarrollo socioeconómico y la confluencia en sus calles de personas extraordinarias en todas las épocas.

Abundante en mitos, Manzanillo palpita en las páginas de la novela, ninguna ciudad como esta tiene tantas leyendas, confiesa  Luis Carlos, con sano orgullo y sin la vanagloria del natal en defensa de sus predios, con la certeza de que la urbe conquistó y conquista a más de un inspirado.

Luis Carlos Suárez Reyes (Manzanillo 1955) estudió Artes y Letras en la Universidad de Oriente, se desempeña en la actualidad como profesor del Centro de Superación para la Cultura, y es también profesor principal de la carrera de Estudios Socioculturales en la Universidad de Granma.

Es autor de cerca de una veintena de libros publicados de poesía y narrativa, fundamentalmente para niños y jóvenes,  entre los que destacan El Caballero de los Pájaros, Claro de luna,  El capitán de las arenas, Velas de olvido hacia la nada (Poesía),  y en 2017 por la Editorial Oriente la noveleta para adolescentes El Muchacho del chaleco negro, recién presentada en Bayamo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *