Manzanillo, ciudad poesía (+ fotos)

Share Button
Por Roberto Mesa Matos | 13 junio, 2018 |
1
Los poetas y escritores rinden tributo cada año al mecenas de la cultura manzanillera Juan Francisco Sariol/ FOTOS: Roberto Mesa Matos.

Manzanillo.- La lluvia y los versos bendicen por estos días y convierten a esta costera localidad de la oriental provincia cubana de Granma en una ciudad poesía, como parte de la 46 jornada de homenaje al bardo Manuel Navarro Luna, hasta el 15 de junio.

Más de una decena de escritores y poetas que participan en el evento se reunieron en el patio del centro cultural Réplica de la casa de José Martí y entre lecturas y evocaciones dejaron abierta la jornada, que posee entre los incentivos el aniversario 25 del centro manzanillero de promoción de la cultura literaria y los 15 años de la editorial Orto.

Como resulta habitual, los artistas peregrinaron esta mañana desde el Parque Carlos Manuel de Céspedes hasta la antigua imprenta el Arte, propiedad del mecenas manzanillero Juan Francisco Sariol, una de las personalidades a las que también se le rinde tributo.

En el histórico escenario ubicado en la calle Calixto García, la poeta manzanillera Zoila Sánchez exaltó el amplio y fructífero expediente artístico y literario del sobresaliente intelectual, que lo convirtieron en una de las personalidades de la cultura más trascendente.

“El aporte material y espiritual de Sariol contribuyó a la formación de una cultura y conciencia nacional de profundas raíces martianas, y se crea una mentalidad netamente manzanillera que perdura hasta nuestros días.

“Tendió puentes literarios y abrió sus puertas al universo que tuvo en la revista Orto a la máxima expresión.”

Durante la mañana de hoy acontece el programa teórico del evento, con los paneles El centro de promoción de la cultura literaria Manuel Navarro Luna, 25 años de promoción de la literatura y Poesía contemporánea cubana: inventario a contraluz.

Para el horario vespertino se reversa el recorrido y lectura de poemas en varios centros de interés social del territorio manzanillero y el espacio El té de Clarita, mientras en la noche acontecerán el Literatrova y Manzanillo, ciudad cantada.

El evento teórico de la jornada acontece en la sala de navegación de la biblioteca pública de Manzanillo

 

De izquierda a derecha los intelectuales Clara Fuertes, Maritza Labrada, José Matilla y Esperanza Martínez abordan en un panel los 25 años del centro de promoción de la cultura literaria Manuel Navarro Luna
Entre las relevantes figuras de las letras que acuden a la fiesta literaria en Manzanillo está la poeta Juventina Soler Palomino

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Muy bien por el articulista, esperamos la saga que complete la visión del evento… Ah, en la foto tercera y última, donde destaca Juventina, pues también es muy de destacar la presencia (justo a su lado) de Andrés Conde, todo un formidable poeta, de los de verdad verdad. Debió mencionarse, sin falta.