Manzanillo es privilegio (+ fotos y videos)

Share Button
Por Roberto Mesa Matos | 11 julio, 2017 |
0
FOTO/ Luis Carlos Palacios

El 11 de julio de 1792 una orden del Rey Fernando VII, de España confirió el título de ciudad a Manzanillo, y desde entonces comenzó a tejerse una historia que sazonan la cultura, tradiciones, revolución, patriotismo y esfuerzo.

Se declara independiente de Bayamo en 1830 y dos años más tarde se le concede el Escudo de Armas, en honor a la valentía de los pobladores y otro después el Consejo de Indias le confiere el título de Villa por la Real Cédula expedida por el Rey Fernando VII.

La Sala nro. 2 del Museo Municipal es testimonio de lo acontecido durante aquella etapa y resguarda los exponentes y planos que son el reflejo vivo de los inicios de la Villa.

 

 

Ayer Frecuencia 12, programa de la Televisión granmense se transmitió desde la ciudad de Manzanillo, que hoy, cumple 225 años. Aquí un fragmento…

Publicado por La Demajagua en Martes, 11 de julio de 2017

Desde ese momento, este territorio bañado por las aguas del Golfo de Guacanayabo, y su geste, son sinónimos de entrega y compromiso a las más fieles causas históricas, sociales, productivas y de servicios.

El festejo artístico a la Perla del Guacanayabo

Aquí se experimenta el orgullo de que naciera la Revolución el 10 de octubre de 1868, que Fidel calificara como una sola desde La Demajagua; los empeños de los líderes Bartolomé Masó, Titá Calvar, de Paquito Rosales, Blas Roca, Celia Sánchez… Manzanillo fue y será el contrafuerte de la Sierra Maestra.

Calixto Santiesteban, primer secretario del Partido en el municipio manifiesta que  eso tenemos que defenderlo, por la responsabilidad que nos entraña.

FOTO/ Luis Carlos Palacios

“A las puertas del aniversario 225 de la urbe creo que no existe mejor empeño que el de hacer cada día más y mejor como nos lo pide la máxima dirección de la Revolución, para avanzar y consolidarnos.

Fiesta de cultura, tradiciones y de pueblo

El dirigente político asegura que la celebración  continuará todo el año para que la localidad reciba el nuevo aniversario de la Revolución con una imagen reluciente.

“Fidel es guía e inspiración: su huella está en lo que edificamos para el beneficio del pueblo. Hay que revisitar en nuestras memorias el 4 de febrero de 1959 cuando agradeció a los manzanilleros el apoyo a la lucha por la liberación y después el acompañamiento en la materialización de múltiples conquistas sociales.

“Manzanillo es imprescindible, necesario en la historia de Cuba porque se lo ha ganado”, afirma conmovido el combatiente guerrillero Felipe Guerra Matos y dice: “Vivo orgulloso de haber nacido en esta tierra, porque fue la escuela que forjó mis convicciones junto a otros revolucionarios”.

 

 

Frecuencia 12 desde Manzanillo conversó con Orestes Milanés, director de Radio Granma, sobre el programa de divulgación por los 225 años de la ciudad…

Publicado por La Demajagua en Martes, 11 de julio de 2017

A horas del aniversario 225 de la segunda localidad en importancia de Granma, niños, jóvenes y adultos cierran filas en diversas acciones de limpieza y embellecimiento de barrios, comunidades e instituciones.

Cantata por Manzanillo

Chapea y ubicación de vallas y carteles a la entrada de la urbe, retoques a instalaciones que reabrirán sus puertas durante el convite, son algunas de las tareas de estas jornadas.

José Enrique Remón Domínguez, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular refiere que el festejo se recibe con favorables indicadores económicos en lo que va de 2017.

“Manzanillo llega al cierre de junio y por tercer año consecutivo manteniendo superávit, cumplimos las producciones físicas, y los doce encargos estatales que nos programa el país. Resaltan además los números del valor agregado bruto, el salario medio, la productividad”.

El dirigente gubernamental expone que la producción de alimentos constituye prioridad, tarea para la que se potencian tres polos agropecuarios en Jibacoa, El Sitio y El Caño, ya con algunos resultados. No menos importante es lo proyectado en la ejecución de obras de impacto social y comunitario, entre las que sobresalen el mercado La Ford, el restaurante Yang Tze, el recinto de ferias El Bosque, la cafetería 1906, el consultorio de Entomología y varias áreas en los hospitales.

Novia mística

“Puede decirse muy fácil, pero no lo es: tenemos proyectado trabajar en 149 objetos de obra y lo que más sobresale es el rescate de los edificios patrimoniales de la villa: en una primera etapa ejecutaremos tres, comenzando por el Fernández”, afirma Remón Domínguez.

REGALOS

El corazón manzanillero recibió, literalmente, en la madrugada del jueves último un estremecimiento de amor convertido en música y canción para agasajar a la ciudad.

La potente y tierna voz de una de sus más encumbradas figuras artísticas, la intérprete Olga González fue la encargada de hacer vibrar de emociones y cariño a quienes se reunieron a los pies de la Glorieta, símbolo arquitectónico de la esta región, para disfrutar de una noche que trasciende como una de las más especiales de los últimos tiempos, sueño arropado por años y ahora realidad, junto a su esposo y pianista Jesús Estrada y una banda que integraron otros doce músicos. Participación especial tuvo el Premio Nacional de Música Wilfredo Pachy Naranjo.

Estremecimiento de amor (+ fotos)

Conmovida, Olga manifestó: “Aún me parece estar soñando por las tantas muestras de afecto y cariño que recibimos del público y eso es lo más grande que puede tener un artista”.

Cuando las luces del escenario se apagaron, muy cerca, un reloj digital marcaba casi las dos de la mañana: el cronómetro es otro de los obsequios en el aniversario.

FOTO/ Luis Carlos Palacios

Sergio Sánchez Torres, su joven creador, expresa que la iniciativa la asumió como cuestión entrañable porque ama a su ciudad. Describe que el instrumento posee tres características esenciales: un  microprocesador que ofrece la hora en tiempo real, otro dedicado a la programación y un  censor de la temperatura.

Le llevó largos y agotadores días de estudios, ejecuciones y pruebas por casi tres meses: “Lo más complejo fue la sincronización. Primero lo realice en miniatura y luego rediseñé hasta lograr esto que todos admiran hoy en la azotea del restaurante Las Américas.

Los trabajadores de la fábrica de ron Pinilla regalaron a su ciudad un nuevo licor FOTO/ Luis Carlos Palacios

Hablar de Manzanillo en cualquier sitio de Cuba o el mundo es recordar inmediatamente el Ron Pinilla, singular bebida que lo que identifica, por eso ni cortos, ni perezosos, los obreros de la fábrica pusieron “manos a la obra” y ya elaboran el Ron 225 aniversario.

Geovanis Ramírez La O, administrador de la manufactura nos cuenta: “Lo creó el tecnólogo Wilfredo García Lastres, y es un licor viejo, carta solera con aguardiente madurado en la bodega entre los cinco y los siete años. Elaboraremos las más de 14 mil botellas. Todos estamos felices de asumir esta empresa”.

EPÍLOGO

FOTO/ Luis Carlos Palacios

Encantadora a sus 225 años, la Ciudad del Golfo de Guacanayabo, es un privilegio.

“Vivir y poder disfrutar sus bellezas es gratificante. Sí, queda mucho por hacer y alcanzar pero vamos por buen camino con gente que sueña, ama, construye, comprometida y feliz”, dijo el presidente de la Asamblea municipal del Poder Popular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *