Manzanillo con la menor tasa de mortalidad infantil de su historia

Share Button
Por Roberto Mesa Matos | 4 enero, 2019 |
2
FOTO/ Roberto Mesa Matos.

Manzanillo.- Fruto de la profesionalidad y entrega en los distintos niveles de atención, los especialistas manzanilleros del sector de la salud pública, propiciaron que el 2018 terminara aquí con una tasa de mortalidad infantil de 0,8 por cada mil niños nacidos vivos, la mejor estadística de esta costera localidad granmense en su historia.

En declaraciones a la prensa el doctor Carlos Manuel Rodríguez Chávez, director municipal de salud ponderó la dedicación de los médicos, enfermeras, técnicos y el resto de los trabajadores para sostener además el cero de mortalidad materna, números que avalaron al territorio como el Vanguardia entre los trece municipios de esta oriental provincia.

Al concluir el calendario anterior, el eficaz desempeño también se puso de manifiesto en programas esenciales como la reducción del número de pacientes con las enfermedades crónicas no transmisibles, las transmisibles y el de atención al adulto mayor.

El directivo expuso que en el período materializaron el plan de consultas y terrenos, y junto a los trabajadores del Banco de sangre laboraron en la extracción de cuatro mil 963 donaciones de sangre, uno de los programas más sensibles, y cuya cifra significa un sobrecumplimiento del dos por ciento.

Igual de trascendente fueron las proyecciones comunitarias de las distintas especialidades médicas de los hospitales hacia las cinco áreas de salud del costero territorio, cuyos inmuebles continuaron mejorando el confort como parte del programa de revitalización de las distintas áreas de las instituciones asistenciales.

En este sentido, el especialista distinguió el mejoramiento de varios locales que sirven de sede a los consultorios del médico y la enfermera de la familia, y los trabajos en las salas para pacientes, cuartos para médicos, teatros, comedores, restaurantes y otras áreas en los cuatro hospitales provinciales de la urbe.

Aunque queda mucho por hacer, en esos centros es evidente el mejoramiento de la tecnología con la incorporación de varios microscopios, equipos de ultrasonido y otras herramientas que tributan a un cada vez superior diagnóstico y tratamiento de las distintas dolencias.

Finalmente, el doctor Carlos Manuel Rodríguez Chávez, director municipal de salud pública en Manzanillo señaló como retos del año que acaba de comenzar sostener los resultados en materia de asistencia médica, fortalecer cada vez más la atención primaria, la formación de recursos humanos y el cumplimiento de los compromisos internacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *