Marcha Granma hacia la integración universitaria

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 30 julio, 2015 |
1

Educación superior, GranmaBayamo-.  Tras 39 años de experiencia como provincia y 43 con educación de nivel superior, el territorio cubano de Granma da pasos firmes para comenzar, en septiembre próximo, un prometedor proceso de integración de tres de sus cuatro planteles universitarios.

Bajo el nombre de Universidad de Granma (EdG), se unirán la que posee esta denominación desde 1997, la de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío, y la facultad local de la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel “Piti” Fajardo.

La máster en Ciencias Narcys Bueno Figueras, recién nombrada rectora del nuevo plantel, comentó a la prensa que resulta complejo unir entidades radicadas en la ciudad de Bayamo, en la comunidad de Peralejo (a 17 kilómetros) y en la urbe costera de Manzanillo (a 54).

Sin embargo, dijo, hubo resultados positivos en pruebas de conectividad en los centros, y varios medios ya están ubicados en los lugares que ocuparán a partir de septiembre.

Agregó que a los trabajos para la integración se suman   esfuerzos en pos de trasladar el rectorado de la UdG de Peralejo a la capital provincial, lo cual beneficiaría a todos los  implicados, empezando por la formación de profesionales, que es la tarea básica de la institución.

Bueno Figueras dijo que no están precisados los pasos para el traslado, pero predomina la propuesta de crear una ciudad universitaria a partir del campus urbano inaugurado en 2014, al cual se unirían otras edificaciones.

Informó que desde septiembre venidero Manzanillo acogerá las facultades de Humanidades, Ciencias Informáticas, Naturales y Exactas, y Educación Básica, así como también un centro universitario municipal (CUM).

En total, señaló, la UdG contará con 11 CUM; en Peralejo continuarán  el rectorado, las carreras agropecuarias y las técnicas, y las demás se impartirán en tres áreas de la ciudad de Bayamo, una de ellas será la licenciatura en Cultura Física.

Carlos Ávila, vicerrector de la UdG, expresó que el plantel tendrá 37 carreras, dos mil 458 trabajadores y cinco mil 765 estudiantes, al sumar las cifras existentes en los centros integrados, en tanto las facultades disminuirán de 12 a ocho.

Dirigido por el Ministerio de Educación Superior, el proceso de integración universitaria obedece a propuestas racionalizadoras del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, para asegurar mejoras en la calidad de la enseñanza.

En tierras de Granma, las primeras aulas de nivel superior  abrieron en 1972, como filiales del Instituto Pedagógico Frank País y la Facultad de Ciencias Agropecuarias, ambos de la Universidad de Oriente.
Además de la UdG, la provincia posee la Universidad de Ciencias Médicas, subordinada al Ministerio de Salud Pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .

  1. Todo eso esta muy bien esperamos de que la nueva integración funcione pero no hay que dejar de pensar en el traslado de toda la universidad para Bayamo la capital de Granma sin dejar de contar que esto debe de ser integración no desintegración, las facultades tanto estudiantes y profesores no estan de acuerdo estar separados tan distante todo el mundo concuerda de que deben de estar unidos y bien cerca uno con los otros tanto con el personal del rectorado como todos los que brindan servicio a la UDG…..