Mariel, un camino para el perfeccionamiento de la empresa estatal

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 18 febrero, 2020 |
0
FOTO/ Yamil Lage (AFP)

La Empresa Alimentaria de Pinar del Río incursionó a finales de 2019 en la venta de algunas de sus producciones a entidades de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), de cara a retener el 50 por ciento de la divisa proveniente de sus operaciones mercantiles, en beneficio de sus renglones.
Como parte de las 28 medidas aprobadas en el calendario anterior destinadas al perfeccionamiento de la Empresa Estatal Socialista, la Alimentaria ya suma más de 42 mil 200 pesos en moneda libremente convertible dirigidos a la adquisición de elementos deficitarios en sus producciones.

 

Francisco Díaz Fuentes, subdirector comercial de esa entidad, explicó a la ACN que luego de explorar las necesidades del lugar, hoy expenden allí galletas dulces y saladas y dulces secos, fundamentalmente mantecado; ello sin afectar los compromisos institucionales.

Esta nueva oportunidad no solo tributa a mayor independencia financiera de las empresas, sino también a la generación de ingresos, toda vez que las relaciones de cobro y pago se distinguen por su seriedad, y las entidades se esfuerzan por satisfacer las demandas de los clientes con producciones competitivas y de calidad.

Díaz Fuentes precisó que acuden a la ZEDM con una periodicidad semanal y existen perspectivas de ampliación de los negocios en correspondencia con las potencialidades de la Alimentaria.

Se trata de una buena oportunidad de inyectar monetariamente a las empresas. En el caso de Vueltabajo, también tienen relaciones con Mariel la Cárnica, la de Productos Lácteos y la de Servicios Técnicos, Personales y del Hogar.

Hemos vendido un grupo de producciones como queso y carne, apuntó Calex Edilio González Chill, director provincial de Economía y Planificación.

Esos organismos ya poseen en sus cuentas liquidez por esas ventas, pues por cada peso que reciben, 50 centavos en dólares son destinados a reaprovisionarse e incorporar valores a sus producciones, indicó.

Señaló la intención de la provincia más occidental de incrementar esas exportaciones en frontera, en pos de mayores beneficios para las empresas involucradas.

Con una mirada multidireccional Cuatro son los contratos establecidos por la Empresa de Servicios Técnicos, Personales y del Hogar en el Mariel, con entidades extranjeras, mixta y una cubana, a las cuales dotan de los parles requeridos para sus producciones y la posterior exportación.

Felipe Ponce Ceballos, su director, detalló que los parles se distinguen por la calidad, cumplimiento de las obligaciones sanitarias y de las medidas solicitadas por los clientes.
Ya conocemos la Zona, los directivos hemos aprendido a negociar con ellos. Tratamos de diversificar los productos y servicios, para no solo ir con esa oferta sino también con prestaciones como el mantenimiento a equipos de refrigeración y climatización; y producciones a partir de la madera, dijo.

El sector no estatal percibe igualmente las bondades de esta actividad, porque nos encadenamos con los cuentapropistas arrendados en nuestras unidades- acotó-, lo cual nos ha permitido producciones aptas y la negociación de precios con ellos.

Queremos impulsar un proyecto de desarrollo local en el municipio de La Palma, un proyecto integral con producciones a partir de la madera y el aprovechamiento de los desechos generados por ella, fundamentalmente el aserrín, refirió Ponce Ceballos.
Para ello, vamos a comprar la tecnología, de cara a la exportación y a darle respuesta a las necesidades de la Zona Especial, agregó.

Del aserrín se obtendrá un sustrato para las cooperativas agropecuarias de la zona, en función de un organopónico protegido o el  desarrollo de viveros, pues la madera provendrá de ese sitio y se acometerá un plan de repoblación.

Asimismo, proyectan la creación de una fábrica de producción de madera plástica y plástico desechable; briquetas como combustible para hornos parrillas y juguetes de madera para niños.

Hay que seguir aprendiendo, no se puede tener miedo, hay que prepararse para este tipo de negociación; además de cumplir los plazos establecidos, y asegurar las transportaciones de los productos, sentenció el director de la Empresa de Servicios Técnicos, Personales y del Hogar.

De modo que Pinar del Río se suma a la aplicación del sistema de relaciones entre las empresas estatales, sociedades mercantiles ciento por ciento cubanas y modalidades de inversión extranjera, con la Zona Especial de Desarrollo Mariel, una prioridad para la economía nacional este 2020.

Al respecto, Alejandro Gil Fernández, viceprimer ministro de Cuba y titular de Economía y Planificación, expuso recientemente que esto es expresión del deseo de un manejo más financiero de la economía y menos administrativo.

Si exportas te quedas con una parte del ingreso, si le vendes al turismo o a la Zona Especial te quedas con una parte de los ingresos en divisas, al margen de la dependencia de la cuenta central, dijo.

En un contexto marcado por medidas de constante recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y tensiones financieras, la Empresa Estatal Socialista sigue siendo el principal actor de la economía, pues constituye la mayor aportadora de bienes y servicios que inciden en el Producto Interno Bruto (PIB) de la nación. (Por Evelyn Corbillón Díaz, ACN)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *