Mariela, primera y única en la maratón

Share Button
Por Leonardo Leyva Paneque | 21 junio, 2019 |
0
Tomada de internet

Quiso el destino que una granmense, oriunda del municipio de Río Cauto, abriera la senda dorada para Cuba en la maratón femenina de los Juegos Panamericanos.

La hazaña de Mariela González Torres en Río de Janeiro 2007 cobra mayor trascendencia porque, además, de entrar a la historia como la primera cubana en ganar la agotadora prueba, también ha sido la única, desde el estreno de las mujeres en Indianápolis 1987.

Entonces, González catalogó la victoria como la más más grande de su carrera deportiva. Y no era para menos, máxime cuando cuatro años atrás coqueteó con la corona, al terminar segunda en Santo Domingo y escoltando a la brasileña Marcia Narloch.

Con ese desempeño en la capital dominicana, había igualado la mejor actuación de una cubana en esas justas, que correspondía a Maribel Durruty en La Habana 1991.

En medio del cansancio, pero alegre por su triunfo, la riocautense ofreció detalles de la estrategia que llevó a cabo: “Salimos atrás y nos mantuvimos Yailén (García) y yo a unos 20 metros, de las brasileñas que punteaban (Narloch y Sirlene Pinho). Esperaba el momento propicio para atacar y fue en el kilómetro 31 cuando dejé atrás a la Pinho, que se había adelantado”.

Así dominó la batalla frente a sus principales adversarias, a las que relegó en el podio de premiaciones, para frustrarles las esperanzas de imponerse ante su público.

Además, inauguró el medallero del atletismo y lo hizo por todo lo alto, “no podía desmayar”, declaró a la prensa nacional, antes de dar su valoración sobre la extenuante evento: “Muy fuerte, demoledor. Es, sin duda, una de las pruebas más fuertes”.

De esa manera, Mariela confirmó la tradición de la provincia en las carreras de largo aliento, que aún se mantiene; mientras seguía el camino iniciado por su coterráneo Radamés González Tamayo, que se coronó en San Juan 1979, acontecimiento del que apenas existen testimonios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *