Marta Acosta Álvarez, de Cuba, Premio de cuento Julio Cortázar

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 30 agosto, 2018 |
0
La Habana, -La cubana Marta Álvarez Acosta recibió el Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar en su XVII edición, en una ceremonia efectuada hoy en el Centro Cultural Dulce María Loynaz, en esta capital.

   La escritora y periodista María Elena Llana, al dar lectura al acta del jurado, manifestó que Álvarez Acosta se hizo acreedora a ese galardón con el relato El olor de los cerezos, que sumerge al lector en una atmosfera de honda tristeza y nostalgia familiar, mediante el empleo de la expresividad simbólica de elementos de la naturaleza.
  Me siento muy feliz y honrada con este reconocimiento, dijo la joven, que agradece a familiares y amigos haberla estimulado para escribir dicho cuento, que considera algo muy especial y que se sustenta en cosas que ve a diario en la cotidianidad de su vida.
   El jurado, que integraron, además, Martín Kohan, de Argentina, y Rafael de Águila, de Cuba, concedió una Primera Mención al relato El pasado debajo de las cosas, de la argentina Luz María Gainza Ruiz, que expone con lenguaje convincente los pensamientos y reacciones que una situación imprevista es capaz de provocar.
   Por la calidad y nivel estético recibieron menciones los cubanos Rainier Cascante, Joaquín Baquero y Hugo Luis Sánchez,  por los cuentos Amor, El niño de las muertas y En el lugar de las sombras, respectivamente, el boliviano Amilkar Jaldin Rojas, autor de Dedicatoria, y  el puertorriqueño Benito Pastoriza por Crónica de La Española.
  Martín Kohan destacó la importancia del certamen, que considera un homenaje a Julio Cortázar y al cuento, que demanda mayor precisión y economía en la redacción en relación con otros géneros, y deseó una larga vida al premio dedicado al inolvidable narrador.
  Miguel Barnet, Roberto Fernández Retamar, presidentes de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y de Casa de las Américas, respectivamente, y Juan Carlos Santana, vicepresidente del Instituto Cubano del Libro, asistieron a la premiación del concurso que convocan las referidas instituciones, con el apoyo del ministerio de Cultura de Argentina.
   Edel Morales, director  del Centro Cultural Dulce María Loynaz,  refirió el pesar que embarga a los intelectuales y admiradores de la obra de Carilda Oliver Labra, por la muerte de la poetisa, lírica que calificó de extraordinaria y que siempre estará en el corazón de todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *