Martí y el debut en la prensa

Share Button
Por Diana Iglesias Aguilar | 20 enero, 2021 |
0
Ilustración sobre Martí

El 19 de enero de 1869 José Julián Martí y Pérez publica el periódico El Diablo Cojuelo, su primer periódico, adelanto de lo que hará en su vida como periodista y cronista de su tiempo. Faltan solo 9 días para cumplir 16 años, es un adolescente pero tiene bien claro lo que siente por Cuba.


En las cuatro hojas de El Diablo Cojuelo, editorial y trabajos de fondo, Martí y su incondicional amigo Fermín Valdés Domínguez critican a través de la sátira, censuran fuerte al gobierno colonial español que recién levanta la censura de prensa decretada por el gobernador Domingo Dulce Garay. Humor no visto más en la obra Martiana, signada por el profundo sufrimiento causado por las vivencias.

Entonces estudiantes de Bachillerato en el Colegio San Pablo para varones que dirige el poeta y periodista Rafael María de Mendive, Martí y Fermín imprimen con entusiasmo El Diablo Cojuelo en la librería-imprenta El Iris, en calle Obispo No 20. Fue el único ejemplar de este periódico que toma el nombre de la popular novela del español Vélez de Guevara, publicada en 1641, donde el diablo es un personaje de la tradición popular que retenido en una vasija, se fuga para hacer travesuras. Para los adolescentes el diablillo de la independencia de Cuba anda suelto.

Otros periódicos fundará Martí, incansable escribirá días después La Patria Libre, el 23 de enero, un período de inicio fecundo, sin dudas, en el periodismo y la necesidad de promover las ideas simpatizantes con la libertad, esas sedimentadas en lecturas de filosofía y poesía en la biblioteca del Maestro Mendive, y en discusiones acerca de cómo tomar el camino a la libertad de Cuba, cuando en Oriente los bravos se baten con machetes contra el poder colonial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *