Martí en la memoria de los historiadores

Share Button
Por Yelandi Milanés Guardia | 17 abril, 2019 |
0
FOTO Liuba Mustelier Ramírez

La influencia de José Martí en los Congresos nacionales de Historia fue analizada la tarde de este martes en Dos Ríos, lugar donde cayera el 19 de mayo de 1895, el más universal de los cubanos.

Hasta allí llegaron los delegados del XXIII Congreso Nacional de Historia, a quienes recibieron  las máximas autoridades del Partido Comunista de Cuba y el Gobierno en el municipio de Jiguaní, y varios pobladores de la comunidad cercana al obelisco que rememora la caída en combate del Maestro.

El Doctor en Ciencias Históricas Israel Escalona Chádez reflexionó sobre la temática y expresó que en los primeros cónclaves se manifestaron por honrar en sus sesiones a Martí y a los demás próceres de la libertad.

“Esos eventos  constituyeron momentos propicios para la promoción de obras que escudriñaron el universo martiano. También fueron espacios para el debate historiográfico y la reinterpretación de asuntos relacionados con la vida y obra del Apóstol”.

En uno de esos encuentros realizados en la República neocolonial se solicitó que se sustituyeran las cenas martianas, efectuadas la noche antes de su natalicio, por actos puramente patrióticos de vocación espiritual y que se eliminasen los desfiles escolares martianos que ofendían en ocasiones al mártir de Dos Ríos.

Un pedido sistemático fue que se señalizaran los sitios donde estuvo Martí y se construyeran monumentos para rendirle homenaje.

En el primer cónclave después del triunfo revolucionario Fernando Portuondo sentenció: “Martí está más cerca de nosotros en el tiempo y en la devoción, pero temo que aún no ha sido descubierto por completo”.

Tras las palabras de Escalona Chádez los participantes se comprometieron, desde ese lugar sagrado, a continuar difundiendo la obra del Héroe Nacional partiendo de su frase de que honrar, honra.

Para dejar un recuerdo de su visita depositaron una ofrenda floral en la base del obelisco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *