Martí vive en las hirvientes tierras de Granma (+fotos)

Share Button
Por Osviel Castro Medel | 19 mayo, 2017 |
4
Cientos se unieron en Dos Ríos para honrar al Maestro. FOTO / Rafael Martínez Arias

Los vínculos de José Martí con los actuales territorios de Granma fueron resaltados en el acto solemne por el 122 aniversario de la caída en combate del Apóstol.

“Anduvo por las tierras hirvientes de esta comarca de Jiguaní”, señaló Aldo Daniel Naranjo, presidente de la filial granmense de la Asociación Nacional de Historiadores de Cuba (Unih), al hablarle a los cientos de congregados en Dos Ríos.

Al lado del obelisco que recuerda el sitio exacto de la caída en combate del hombre de La Edad de Oro, el investigador recordó que el último discurso del Héroe Nacional tuvo lugar precisamente el 19 de mayo de 1895, en Vuelta Grande, donde se juntaron unos 300 independentistas colmados de entusiasmo.

Asimismo, se refirió a los últimos 10 días vividos  por el Maestro en estos lares y su intenso trabajo en esas fechas, que dejó gratamente impresionados a los combatientes Jesús Rabí, Saturnino Lora, Francisco Salcedo, José Rosalía Pacheco y Francisco Bello (Bellito), todos de esta zona.

El presidente provincial de la Unih habló de las menciones que el más universal de los cubanos hizo a Bayamo, Manzanillo y Yara, y cómo llegó a nombrar “amigo” al general Bartolomé Masó, aún sin haberlo conocido antes del 19 de mayo.

“Nuestro héroe entró al combate como un gladiador más, recibió los disparos mortales que le agotaron la vida física. Este hecho fundió a Martí -en lo terrenal y lo espiritual- con la naturaleza cubana, en especial con la región del Cauto”,  expresó el historiador.

En el homenaje al Héroe de Dos Ríos fueron entregados los premios Honra, honra y La Bota de Meñique, otorgados por la Sociedad Cultural José Martí a Enit Barbado Pantoja (Jiguaní) y Hermán Mora Castillo (Río Cauto),  respectivamente, ambos con  excelente labor divulgativa del pensamiento del Apóstol.

Las actuaciones del Coro Profesional de Bayamo hicieron más solemne la conmemoración, desarrollado por primera vez en justo dentro del área del monumento que recuerda brillante al poeta, pensador y político, abatido con apenas 42 años.

Wilber Jérez Milanés, miembro del Buró provincial del Partido; Manuel Sobrino Martínez, presidente del Gobierno en Granma; y Nereida López Labrada, secretaria general del sindicato de la Cultura, presidieron  el tributo, al que también asistieron los 27 niños nominados al concurso nacional de artes plásticas De donde crece la palma.

Entre los presentes estuvieron 150 jóvenes que caminaron diferentes rutas hasta llegar al sitio sagrado y 150 pioneros participantes en “Acampando junto al Maestro”, una iniciativa para esperar el 19 de mayo.

 

Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres”
José Martí

Publicado por La Demajagua en Viernes, 19 de mayo de 2017

Recordaron hoy en Dos Ríos Aniversario 122 de la caída en combate de José Martí, Apóstol Nacional/ Fotos Rafael Martínez Arias

Publicado por La Demajagua en Viernes, 19 de mayo de 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Martí es inmenso y siempre estará presente. Es nuestro como cubano, latinoamericano y granmens. Es de su tiempo y para todos los tiempos. Tiene la capacidad de irradiación de sus ideas y de su ejemplo,por ello cala en lo que con toda claridad él legó como médula y sangre de su pensamiento revolucionario, fundador, de su ideario antimperialista y generador de democracia sincera, con su sentido ético de la vida. Eso, y más, hizo el Maestro, y desde esa posición es un creador.