Más de 3 000 solicitudes de formas no estatales para exportar e importar

La Directora General de Comercio Exterior del Mincex resaltó la relación ganar-ganar que se establece entre el sector estatal y no estatal durante el intercambio que formó parte del I Foro Empresarial Cuba 2020
Share Button
Por Granma | 10 diciembre, 2020 |
0

“Hasta la fecha, las 37 empresas designadas para realizar servicios de exportación e importa-ción a las formas de gestión no estatal han recibido 3 471 intereses para desarrollar algún tipo de operación, y de ellos, 228 pertenecen a cooperativas no agropecuarias”.

Así lo informó Vivian Herrera Cid, directora general de Comercio Exterior del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), durante el intercambio online que sostuvieron este miércoles con representantes de formas de gestión no estatal, como parte del I Foro Empresarial Cuba 2020, que concluyó este miércoles.

Precisó que al cierre de octubre se habían definido 493 formas de gestión no estatal con po-tencial para exportar en sectores como el agroalimentario, la artesanía, la construcción, aves ornamentales, productos plásticos, juguetes didácticos, servicios de talabartería, restaura-ción, cristalería y tapicería, entre otros.

Durante el encuentro, se conocieron igualmente las experiencias de empresas como Maprinter, Quimimport y Frutas Selectas en el trabajo con las formas de gestión no estatal y las alianzas que se han establecido entre ambos sectores.

En tal sentido, el usufructuario Lázaro Rafael Fundora, quien recientemente exportó algunos de sus productos a mercados de España e Italia, comentó que en su finca La Esperanza, además de frutales, siembran cultivos de ciclo corto.

«Tenemos creado un modesto centro donde se seleccionan y se empacan las frutas para los diferentes destinos, que son el autoabastecimiento del municipio, la industria nacional, venta al turismo y recientemente la exportación», refirió este productor, perteneciente a la cooperativa de créditos y servicios Nelson Fernández, del municipio de Madruga, en Mayabeque.

Mediante Frutas Selectas hemos exportado más de 1,08 toneladas de lima persa y 1,5 toneladas de aguacate, operaciones que se realizaron con éxito gracias a la ayuda de esta empre-sa, que también nos ha abastecido con los recursos necesarios.

Al referirse a las resoluciones que favorecen la exportación e importación a las formas de gestión no estatal, afirmó que dichas disposiciones abren el camino para que los campesinos cubanos puedan comercializar sus producciones fuera de frontera, adquirir moneda libre-mente convertible, reinvertir y desarrollar la actividad de la agricultura con eficiencia.

Asimismo, el trabajador por cuenta propia César Ramírez, del negocio familiar Pinturas Corona –con más de nueve años de experiencia en la producción de pinturas y esmaltes, y con una marca registrada a nivel internacional–, destacó que actualmente adquieren el material para sus producciones a través de la empresa Maprinter, perteneciente al Grupo Gecomex.

Esto, dijo, nos permite incrementar los surtidos e incursionar en la exportación, debido a la calidad del servicio y la prontitud con que nos garantiza las materias primas.

La Directora General de Comercio Exterior del Mincex resaltó la relación ganar-ganar que se establece entre el sector estatal y no estatal, y recordó que la medida forma parte de la implementación de la Estrategia económico-social, y tiene como objetivo incentivar la producción nacional para incrementar las ofertas en el mercado interno y las exportaciones.

EN CIFRAS

  • 456 Total de contratos firmados con formas de gestión no estatal
  • 25 Contratos de exportación
  • 431 Contratos de importación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *