Más de 45 profesionales granmenses de la Salud en combate directo con el Covid-19 en el mundo

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 1 abril, 2020 |
0
FOTO/ Luis Carlos Palacios

El Doctor Ciro Estrada García, Director de Salud en Granma, notifica en conferencia de prensa en la mañana de hoy miércoles 1 de abril, que 47 profesionales del sector de la provincia prestan sus servicios de ayuda a pacientes infectados con el nuevo coronavirus en países como Italia, Belice, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, Jamaica, Antigua y Barbuda, Andorra y Dominica.

Abunda que otros 11 granmenses están listos para partir hacia Angola, mientras 15 se trasladarán próximamente a Qatar, con los que sumarían 73 en el combate directo con la enfermedad en el mundo.

Igualmente, Estrada García asegura que el territorio se mantiene sin trasmisión local, y según los resultados de las cinco últimas pruebas de Biología molecular, no se confirmaron en la última jornada nuevos casos de Covid-19.

“De estas pruebas –certifica- que se realizan en la provincia de Santiago de Cuba, han sido procesadas 74 muestras, de ellas 64 negativas y 10 positivas, correspondientes a los 10 casos de Granma, cinco de Bayamo, dos de Guisa y uno de Río Cauto, Jiguaní y Manzanillo, respectivamente”.

Informa el directivo de Salud que en los centros de cuarentena para el viajero, la escuela pedagógica Rubén Bravo (comenzó el 24 de marzo) permanecen ahora 108 personas, y ocho, la escuela Félix Varela, ambas de Bayamo, que fue preciso habilitar por falta de capacidad en la primera señalada. La mayoría de esos viajeros proceden de Estados Unidos, Haití, Rusia y Nicaragua, y en menor cuantía, de China, España, Alemania y Venezuela.

Según expone Estrada García, en los centros creados para contactos de pacientes sospechosos, el IPVC Silberto Álvarez Aroche, de la capital provincial, se encuentran 99 pacientes; en el campamento de pioneros de Guisa 24, y en la escuela pedagógica Celia Sánchez de Manzanillo, 18.

Al hacer referencia a la pesquisa activa, actividad que se incrementa cada día cumpliéndose con las medidas de bioseguridad, resalta el importante y protagónico papel de los estudiantes de tercero, cuarto y quinto años de Medicina, y aclara, ya se incorporan los de primero y segundo años, al igual que los de cursos cortos de nivel superior.

En cuanto a esa valiosa acción cotidiana, indica que fue pesquisada en la jornada precedente el 76,1 por ciento de la población total de la provincia, incrementándose en un 11,2 por ciento en relación con el día anterior.

Reconoce públicamente el trabajo de la Federación de Mujeres Cubanas, de los Comités de Defensa de la Revolución, y de los jóvenes en la detección de los pacientes con sintomatologías respiratorias para estratificarlos y tomar con ellos las conductas adecuadas.

El Doctor Ciro subraya que en cuanto a los viajeros que llegaron del exterior antes del 24 de marzo, 375 permanecen en vigilancia, de los cuales 360 están ingresados en sus hogares y 15 en aislamiento por síntomas sospechosos, mientras ya han salido de esa vigilancia 361.

Como un aspecto esencial para conocer cómo anda la provincia en cuanto a la trasmisión de la Covid-19, el directivo explica que hoy Granma recibe unos dos mil kits para pruebas rápidas de la enfermedad (permiten tener el diagnóstico en 30 minutos, con solo pinchar un dedo y procesar esas goticas de sangre), cuyas prioridades son personas en los centros de aislamientos para viajeros, quienes arriban al país, los casos más vulnerables en instituciones sociales con sintomatología respiratoria y viajeros bajo vigilancia en sus hogares.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *