Más de 47 mil granmenses han recibido la Abdala

Share Button
Por Sara Sariol Sosa | 24 junio, 2021 |
0

Una cifra general de 47 mil 448 granmenses han recibido la Abdala,  vacuna cubana que ha mostrado un 92,28 por ciento de efectividad en su esquema único de tres dosis.

De acuerdo con información de Yanetsy Terry Gutiérrez, Vicegobernadora de la provincia, se incluyen entre los beneficiados, tres mil de los seis mil sujetos que participaron como voluntarios en el ensayo clínico, 19 mil 160 trabajadores de salud incluidos en el estudio de intervención, y 25 mil 288 que fueron vacunados en la intervención sanitaria.

Esta última se realizó en el caso de Granma para los grupos de riesgo, entre estos trabajadores de sectores más expuestos, además de los de salud, del Comercio y la gastronomía, Educación y Deportes, que apoyan en los centros de aislamiento.  Se vacunaron, también, estudiantes de medicina que participan en las pesquisas.

Añadió Terry Gutiérrez, que a esas cifras se sumarán posteriormente los tres mil sujetos que resultaron placebo en el ensayo clínico, y que quedarán vacunados en 28 días.

Ahora el territorio trabaja en la actualización de los grupos etarios mayores de 19 años, población que quedaría vacunada a partir de que el país decida el inicio de la vacunación masiva, y que incluye a 466 mil 74 granmenses que no han participado en etapas anteriores.

En la provincia ya está situada una cifra inicial de Soberana plus para la vacunación de quienes se enfermaron de Covid 19 (poco más de seis mil 500 hasta mediados de esta semana), y los que serán vacunados, comenzando por los trabajadores de salud en esa condición, con una dosis única, a partir de los meses siguientes de haber contraído la enfermedad.

Al mismo tiempo, Granma se ocupa en el acondicionamiento de los sitios clínicos que funcionarán en la etapa de vacunación masiva. Se han identificados 298 lugares, lo más cercanos posible a las comunidades, y entre los cuales se encuentran instituciones del sector de la salud, como policlínicos que participaron en las etapas anteriores, algunos consultorios del médico de la familia, instituciones educativas, y además 31 sitios clínicos móviles que se desplazarán desde las cabeceras municipales hasta las zonas de difícil acceso.

Están creadas en esos sitios todas las condiciones, gracias al apoyo tanto de instituciones estatales como de las propias comunidades; todo en estos está dispuesto de acuerdo a lo reglamentado, incluyendo el distanciamiento necesario entre las áreas, áreas de recepción, consultas, los vacunatorios, y las salas de observación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *