Más de 6 mil granmenses han sido confirmados a la Covid-19

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 15 junio, 2021 |
0

Ya suman 6 mil 258 las personas residente en la provincia de Granma que de noviembre pasado a la fecha han sido confirmadas como positivas a la Covid-19, de las cuales el 95 por ciento son autóctonos, y 18 han fallecido por tal causa, cifras que prenden la alarma e instan a activar no sólo a las autoridades sanitarias, sino a todos los granmenses.

Resulta sumamente preocupante, además, que en la edad pediátrica 705 niños y adolescentes estén incluidos en esa lista, correspondiéndole nada más y nada menos que 16, dos de ellos menores de un año, a los confirmados en la jornada anterior, lo cual convierte el dato en la más elevada cifra en los últimos 15 días.

Para el Doctor Rosmel Vidal Lominchar, vicedirector del Centro provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, ese es el resultado de la violación de las normas establecidas y el inadecuado control y cuidado de los menores.

En programa televisivo el especialista afirmó hoy que hasta el cierre del lunes se confirmaron en la provincia 59 casos y uno de ellos importado, a través de las 935 muestras recibidas, y están involucrados ocho municipios, aunque la incidencia mayor se apreció en Jiguaní con 20, Bayamo, 18, Niquero siete, Manzanillo cinco, Río Cauto y Buey Arriba dos, Cauto Cristo tres y Campechuela un viajero.

Aseveró Lominchar que se produjeron en la jornada 296 ingresos y 461 altas médicas, y permanecen hospitalizados 226 confirmados activos, de ellos 13 fuera de la provincia, 359 sospechosos (52 de alto riesgo), 785 contactos, y viajeros en vigilancia en los centros de aislamiento 27. No resultaron positivas al SARS-CoV-2 ni gestante ni puérperas, pero se acumulan 50 y dos, respectivamente.

Las altas clínicas sumaron 465, dijo el galeno, y está reportado de crítico un paciente y dos de grave., en tanto hay activos 102 controles de focos en la provincia, en los 13 municipios.

Al referirse a la última quincena, Rosmel Vidal expuso que todos los municipios de la provincia confirmaron casos, el de la tasa de incidencia más baja es Pilón con 3.4 por cada 100 mil habitantes, en tanto, Bayamo se mantiene a la cabeza con 312 casos confirmados en esta etapa y una tasa de 130.5, seguido de Jiguianí con 107.1, Cauto Cristo 77, Río Cauto 38.7, Buey Arriba 32.3, Yara 16.4, Manzanillo 37.0, y Niquero 45.3, todo ello sinónimo de la dispersión del virus en todo el territorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *