Más allá de cuevas y deidades

YUDELKIS BEATRIZ DE LA HERA JEREZ ES UNA NIQUEREÑA DE RAIZ, DE CUYO TRONCO BROTÓ LA INFORMÁTICA Y, DE SUS RAMAS, EL PERIODISMO QUE INICIA.
Share Button
Por Luis Carlos Frómeta Agüero | 22 septiembre, 2021 |
0

Foto PÁGINA DE FACEBOOK DE LA ENTREVISTADA.Apasionada por la historia, cultura y costumbres de su  pueblo, trabajó  durante casi una década  como especialista del Museo municipal, que dirigió en funciones por corto tiempo.

Decidió entonces ampliar su horizonte y crecer profesionalmente, de esta forma llegó al periodismo en septiembre de 2019.

LA RADIO  

“Hace tres años trabajo como reportera en Radio Portada de la libertad y agradezco, sobremanera, a los compañeros que me han ayudado en esta profesión, devenida compromiso y reto a la vez, que reclama muchas habilidades comunicativas, relaciones interpersonales y el correcto empleo de la palabra.

“Es un mundo fascinante, socializador, que abarca infinidad de temas  y exige auto preparación constante, todos los días aprendo algo nuevo que comparto con otros colegas, para conocer mejor sus esencias.

“La radio comunitaria torna más agradable la vida: recibimos y enviamos mensajes a nuestros oyentes, estimulamos el protagonismo en la producción y los servicios, conversamos cada día con la gente de mar y salitre que aquí residen y, en mi caso, intercambio con los  combatientes de la Revolución cubana, los trabajadores de la Educación y Cultura, los sectores que atiendo”.

PRENSA ESCRITA

“En los últimos meses también colaboro como corresponsal niquereña del periódico La Demajagua, siento satisfacción cuando veo publicada la noticia de mi municipio, las cosas buenas que hacen nuestros hombres y mujeres…

“Confieso que a veces he llorado  ante los testimonios que reflejan la fibra sentimental y familiar de los entrevistados, me apasionan y trato de reflejarlos con ese toque intimista.

“Es un privilegio colaborar con ese órgano de prensa provincial, inicialmente no sabía cómo hacerlo, pero estaba convencida que emprendería el camino; me preparaba diariamente, leía mucho lo aparecido en otras publicaciones y parece que estoy logrando el objetivo”.

RETRIBUCIÓN NECESARIA  

“Agradezco mucho a tres personas que marcan las pautas de mi formación: el investigador Juan Valentín Gutiérrez Rodríguez, a quien considero padre, tutor y libro consultante que me abre sus páginas.

“Otra compañía significativa es Norka Deps Cardellá, guía imprescindible al igual que su hermano Alberto, el historiador de esta ciudad, duendes que afianzan el sentido de pertenencia a mi tierra”.

EL CAMINO

Niquero, tierra de  arraigo histórico cultural, bañada por el Guacanayabo y el mar Caribe, testifica a diario los reportes de Yudelkis, que comienza a redescubrir su vida más allá de  las cuevas ceremoniales y las deidades propias que le apasionan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *