Más allá de la tarima (+ fotos)

Share Button
Por Luis Carlos Frómeta Agüero | 12 abril, 2019 |
0
FOTO/ Luis Carlos Palacios

Defender la autenticidad y la renovación sonora de la música popular cubana, constituyen los principales postulados del grupo Yakaré, fundado el 11 de abril de 1980, por su saxofonista  y desde entonces director, Luis Francisco Bonet Tamayo.

De gran arraigo popular, esta agrupación bayamesa  mantiene los ritmos más autóctonos del pentagrama nacional, validados en sus grabaciones por las firmas  Siboney, de Santiago de Cuba; Benny Moré, de Radio Progreso y la  francesa Sun-Set, entre otras de reconocido prestigio.

 

Celebra Yakare su 39 Cumpleaños
En el patio de la sede de la Uneac en Bayamo el grupo Yakare festejo su aniversario 39…

Publicada por La Demajagua en Viernes, 12 de abril de 2019

 

Con gran acierto cultiva variados géneros, como el son, el bolero, el merengue y la cumbia, los más demandados por sus seguidores, que la disfrutan hasta en el más recóndito paraje.

Entre los principales éxitos en la escena melódica  sobresalen: El cubo del gordo, Vengan mujeres, Dame tu amor guantanamera, Por qué ahora, Cachete, pechito y ombligo… y los más recientes Me tumbaron, pero me paré; El viejo verde, El carretonero…

Complementan la autenticidad de Yakaré, la base armónica bajo- piano, la limpieza sonora de sus instrumentos,  la profesionalidad de sus músicos y el ajuste de los arreglos al formato de la agrupación.

La orquesta integra el catálogo de la Empresa provincial comercializadora de la música y los espectáculos Sindo Garay, de Granma, y muchos de sus temas aparecen en dos compactos de artistas variados, como la Original de Manzanillo, Son Catorce, Adalberto Álvarez y su Son, Cándido Fabré y su Banda.

Relevantes solistas como Rosita Fornés, Elena Burke, Meme Solís, Lino Borges, Fernando Álvarez y Mundito González, han sido acompañados por el grupo.

Otro detalle significativo es la capacidad que tiene para  desdoblar su formato, razón por la que resulta habitual apreciarla como dúo de piano y saxofón, trío, cuarteto y septeto instrumentales, todos, exponentes de la más alta versatilidad, calidad musical e interpretativa.

Inmerso en las festividades por el cumpleaños 39 de Yakaré, el reconocido saxofonista, líder de la agrupación, Bonet Tamayo, felicitó a los integrantes de la orquesta, a su Club de seguidores y alzó la copa para brindar por la salud de lo auténticamente cubano, en materia musical.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *