Más calidad y eficiencia en la producción de alimentos

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 9 marzo, 2020 |
0
FOTO/ Luis Carlos Palacios

Alcanzar un mayor volumen de producción de alimentos fue la máxima del análisis realizado por los campesinos, en la provincia de Granma, de cara al XII Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

Los delegados a la asamblea provincial reflexionaron en torno a qué hacer para un mejor uso de la tierra, y aprovechar cada pedacito, dedicada a las diversas producciones, ya sea en los cultivos varios, granos, frutales y la ganadería.

Alistar bien las hectáreas a plantar con métodos de siembra intercalada, sin espacios vacíos, en las áreas bajo riego y tenerlas listas en los terrenos de secano para cuando llegue la lluvia, en la inminente campaña de primavera.

Refirieron la necesidad de cumplir las expectativas del autoabastecimiento territorial para garantizar el programa de la caballería de plátano y yuca por cada mil habitantes y las 30 libras por persona durante el 2020.

El debate evidenció la fortaleza y compromiso cuando en la evaluación integral se reflejó que no solo existió un crecimiento en los indicadores productivos, en comparación con la etapa anterior, sino que estos resultados no satisfacen los niveles de abastecimientos que necesita la población.

De ahí que el aporte, habida cuenta sacada por la Delegación de la Agricultura en Granma, exige de esfuerzo adicional, y de la ANAP potenciar su gestión en lo que le corresponde para elevar la calidad, rigor, control y seguimiento a la contratación y comercialización de los productos agropecuarios.

Asimismo, se identificaron las fisuras en la rama tabacalera con dificultades en la preparación de tierra, producción de posturas e incumplimientos en la siembra y acopio de la aromática hoja, además de la asignatura pendiente, por el no cumplimiento, en la zafra en varios años, incluyendo el programa cañero-azucarero.

Como cierre del memorable encuentro, que dejó claro que el Congreso campesino continúa, resultó la convocatoria a la campaña de trabajo denominada: Granma polo productivo del Oriente cubano, en la que se involucrará a toda la población en esta estratégica misión.

Así lo definió Federico Hernández, primer secretario del Partido en Granma y miembro del Comité Central, cuando expresó: “que lo más importante es lo que queda por hacer, lo cual demanda mayor impulso y responsabilidad en la realización de cada tarea con más calidad y eficiencia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *