Más caña para que el central muela en Niquero

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 15 febrero, 2017 |
7
FOTO Rafael Martínez Arias
FOTO/ Rafael Martínez Arias

Los rayos del Astro Rey calentaban cuando llegamos al área de corte mecanizado de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Guaimarón, del municipio de Niquero, en la provincia de Granma.

En el sitio conocido por Otero es apreciable el quehacer de las combinadas al derribar los tallos y el ruido de los motores de camiones y tractores con carretas de tiro avanzando al unísono a las cortadoras. Es que no quieren perder tiempo para cumplir la tarea diaria.

Allí el operador Yoendris Pérez Arzuaga, el más destacado del pelotón Batalla de Ideas, señala lograr alta productividad aprovechando la jornada laboral desde el amanecer hasta horas de la noche.

“Ante las dificultades, por las que atravesamos en la zafra, pongo mucha fuerza de voluntad y mente positiva para que las cosas salgan bien en la actividad”, enfatiza el joven oriundo de Media Luna.

Manifiesta con sano orgullo y compromiso: “Aspiro a volver a cortar el millón de arrobas de cañas, como en la zafra anterior, y mi meta es alcanzarla el 20 de marzo”.

Ernesto Pérez Sotomayor, uno de los mecánicos, afirma que son el pelotón de mejores resultados porque concentran el esfuerzo, como en su caso, en el mantenimiento diario, la recuperación de rodamientos, y el afilado de las cuchillas con lo que tienen: “ahí estamos, pa’ lante; guapeando para que no se paren las máquinas”.

Y añade: “Si empezamos a cortar tarde, por la rotura o porque hay que esperar por una pieza, seguimos por la noche hasta que cumplimos.

“Nosotros salimos a las 4 de la mañana de la casa y no regresamos hasta después de las 10 de la noche cuando toda la familia está ya durmiendo”.

Armando Torres Aldana, jefe del pelotón, reconoce que en la labor unida y espíritu de colaboración descansa la clave de lo logrado no obstante estar insatisfechos con lo alcanzado .

Subraya que la maquinaria es vieja y el trabajo de los mecánicos Ernesto y Jesús y demás integrantes han ayudado a mantenernos al frente del corte mecanizado en el municipio.

La Unidad de atención a productores del Roberto Ramírez Delgado cuenta con ocho pelotones y el Batalla de las Ideas acumula registros superiores mientras el Liberación de Niquero y 2 de Diciembre, de las UBPC Jagua y El Este, respectivamente, se ubican a la zaga, lo que repercute negativamente en la molida y producción de azúcar del central de esta localidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Roberto Ramírez ha sido siempre un central de vanguardia en Granma Y SI SE ABASTECE BIEN de caña, puede seguir brillando, gracia al esfuerzo de los trabajadores de la cosecha.

  2. Esta es una actividad de mucho sacrificio y entregando lo mejor de cada uno de los que están vinculados a la zafra azucarera es la mejor manera para cumplir con los compromisos de la actual contienda.