Más de 15 países en Coloquio Internacional de Gerontología

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 3 abril, 2017 |
0

La Habana, – Con la mesa redonda “La situación de las personas mayores en Cuba y en el mundo: la construcción de una sociedad para todas las edades”, se iniciará inicio hoy en esta capital el Coloquio Internacional de Gerontología.
Acerca del tema disertarán expertos de Cuba, Ecuador, Canadá y Chile, según el programa del evento que se extenderá hasta el miércoles en el Centro de Convenciones de Cojímar, con la participación de unos 200 representantes de más de 15 países, de ellos sobrepasan el centenar de personas mayores de la nación antillana.

Los diferentes talleres que sesionarán este lunes versarán sobre las urgencias gerontológicas (en caso de pandemias, catástrofes naturales y actos de guerra), y la gestión del trastorno de estrés postraumático.

Ese tema será tratado por el profesor Guillermo Mesa, de la Escuela Nacional de Salud Pública, el Doctor Alexis Lorenzo Ruiz, Presidente de la Sociedad Cubana de Psicología y experto en psicología de las catástrofes, y Alain Koskas, Presidente de la Federación Internacional de las Asociaciones de Personas Mayores ( FIAPA), de Francia, y contará con el testimonio de un grupo de personas de ese grupo etario.

Los cuidadores: la experiencia cubana-escuela de formación de los cuidadores, volverse cuidador-, y las prácticas franco-canadiense del “respiro”, también se expondrán en la cita, auspiciada por la FIAPA y organizada por la Sociedad Cubana de Geriatría y Gerontología.

Con argumentos de personas mayores, también acapara la atención en el foro la afectividad y la sexualidad de ese segmento poblacional que actualmente constituye el 19,8 del total de habitantes cubanos, anunció el doctor Humberto Arencibia, presidente del comité organizador.

Arencibia destacó que la selección de Cuba como sede de este foro responde al reconocimiento de la FIAPA a las numerosas experiencias e investigaciones en gerontología social conducidas en la mayor de las Antillas y por sus prácticas a favor de las personas mayores.

Los delegados, divididos en grupos, visitarán el proyecto social para ese segmento poblacional en el convento de Belén, en el municipio capitalino de La Habana Vieja; el Centro de Investigaciones sobre Longevidad, Envejecimiento y Salud, el grupo empresarial Biocubafarma y un aula de la Cátedra de adultos mayores en Cuba, entre otros sitios.

“Los derechos de los adultos mayores en el mundo”, es el lema del coloquio, en el cual Cuba mostrará los logros en ese campo, enfatizó el doctor Arencibia, Presidente de la Sociedad Cubana de Geriatría y Gerontología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *