Más de 7.500 personas mueren a diario de cáncer en China

Share Button
Por Xinhua | 31 enero, 2016 |
0

ChinaWASHINGTON-. China enfrenta “un enorme desafío” en relación con el cáncer debido a un marcado incremento en los últimos años en el número de nuevos casos y en los fallecimientos por causa de esta enfermedad, se indicó en un nuevo informe.

Cerca de 2.814.000 chinos murieron de cáncer en el 2015, es decir, más de 7.500 fallecimientos diarios por esta enfermedad, señaló el informe publicado esta semana en la revista estadounidense CA: A Cancer Journal for Clinicians.

El informe, compilado por investigadores del Centro Nacional de Oncología de Beijing, la capital china, también señala que el año pasado hubo en China cerca de 4.292.000 nuevos casos de diagnóstico de cáncer invasivo, lo que equivaldría a un promedio de cerca de 12.000 nuevos diagnósticos de cáncer al día.

“La incidencia y la mortalidad relacionadas con el cáncer ha estado aumentando en China, lo que ha convertido al cáncer en la principal causa de muerte desde el 2000 y en un importante problema de salud pública en el país”, se indicó en el informe.

“Debido al gran tamaño de la población de China, equivalente a cerca de una quinta parte de la población mundial, estos datos chinos contribuyen de manera significativa a la carga mundial del cáncer: alrededor del 22 por ciento de los nuevos casos globales de cáncer y cerca del 27 por ciento de las muertes mundiales por cáncer ocurren en China”.

En los hombres chinos, las cinco formas de cáncer más comunes son el cáncer de pulmón, de estómago, de esófago, de hígado y colorrectal, los cuales en conjunto representan cerca de dos tercios de todos los cánceres.

En las chinas, las formas más comunes son el cáncer de mama, de pulmón y bronquios, de estómago, de esófago y colorrectal, los cuales representan cerca del 60 por ciento de todos los casos. Sólo el cáncer de mama representa el 15 por ciento de todos los nuevos cánceres en mujeres en China.

Las cinco causas principales de muerte por cáncer en hombres y en mujeres en China con los cánceres de pulmón y bronquios, de estómago, de hígado, de esófago y colorrectal, los cuales representan cerca de tres cuartas partes de todas las muertes por cáncer.

La tasa de mortalidad para todos los cánceres combinados es sustancialmente mayor en los hombres que en las mujeres con 165,9 contra 88,8 por cada 100.000 personas y es mayor en las áreas rurales que en las urbanas, se indicó en el informe.

Para todos los cánceres combinados, la incidencia fue estable entre el 2000 y el 2011 para los hombres (10,2 por ciento al año) y aumentó de manera significativa (12,2 por ciento al año) para las mujeres.

Aunque la tasa de mortalidad ha bajado desde el 2006 en cerca de 21 por ciento al año tanto para hombres como para mujeres en China, el número de muertes por cáncer aumentó 73,8 por ciento durante el mismo periodo debido al envejecimiento y al aumento de la población.

“Estas cifras recientes demuestran que China enfrenta un enorme desafío en el manejo de la muy grande y creciente carga del cáncer en el presente y en el futuro”, se indicó en el informe.

Los hallazgos se basan en datos de alta calidad de 72 registros locales sobre el cáncer entre 2009 y 2011, lo que representa el 6,5 por ciento de la población china.

Los investigadores señalan que muchos de los casos y fallecimientos relacionados con el cáncer en China pueden prevenirse reduciendo los factores de riesgo y aumentando la efectividad de la atención clínica, sobre todo para quienes viven en áreas rurales y para la población menos privilegiada.

El factor que más contribuye a las muertes evitables por cáncer en China es la infección crónica, la cual se estima que representa el 29 por ciento de las muertes por cáncer, sobre todo cáncer de estómago, de hígado y cervical.

Le sigue el tabaquismo, el cual representa cerca de una cuarta parte de todas las muertes por cáncer en China.

El informe ubica el riesgo atribuible a la contaminación ambiental en un nivel bajo, pero señala que el impacto en la salud “podría sentirse durante muchas décadas en China, sobre todo para las personas en áreas rurales que enfrentan ambientes de vida muy rudimentarios”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *