Más de medio siglo describe la historia de la música de concierto de Bayamo (+ fotos)

Share Button
Por | 7 enero, 2020 |
0
FOTO/ ACN Armando Ernesto CONTRERAS TAMAYO

El coro profesional de Bayamo arriba este martes a sus 58 años de fundado, esta institución cultural con más de medio siglo de existencia se ha convertido en un icono de la música de concierto en este territorio.
Esta prestigiosa unidad artística cubana vio la luz el siete de enero del año mil 962 bajo la batuta del Maestro René Teodoro Capote Riera.

 

MÁS DE MEDIO SIGLO DESCRIBEN UNA LARGA HISTORIA DE LA MÚSICA DE CONCIERTO EN BAYAMO.

El coro profesional de Bayamo…

Publicada por Armando Contreras Tamayo en Martes, 7 de enero de 2020

En los años 70 esta agrupación vocal asiste al primer festival de coros en la provincia de Santiago de Cuba, en esa ocasión bajo la dirección general del destacado músico Andrés Arriaza.


Para el DOS MIL SIETE los cantores bayameses liderados por Maricel Ávila Labrada expusieron su talento en escenarios como el teatro Amadeo Roldán, la Basílica Menor de San Francisco de Asís, El teatro García Lorca, El Teatro Nacional, El Museo Napoleónico, El Palacio de las Convenciones, y la Sala Dolores.


En ese mismo año graban su primer fonograma bajo el sello discográfico Colibrí y con dirección artística y musical de la maestra Digna Guerra directora del Coro Nacional de Cuba.


En la actualidad el Coro Profesional de Bayamo sigue siendo una de las instituciones corales más importantes del país, los que sobresalen por su calidad interpretativa y peculiar sonoridad, cualidad que los diferencia de los diversos coros polifónicos de la isla.


Esta reconocida agrupación se ha convertido a lo largo de su trayectoria en toda una institución cultural que se ha mantenido ligada indisolublemente a la historia local y a los procesos revolucionarios por los que ha transitado su ciudad natal.


El coro profesional de Bayamo a sus 58 años de fundado ha sabido mantener su esencia musical e histórica, sus más de 30 integrantes se enaltecen cada día orgullosos de vivir en la cuna de la nacionalidad cubana.

(Por Yaimara Pérez Reyes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *