Más de un centenar de unidades arrendadas en Granma

Share Button
Por Sara Sariol Sosa | 10 noviembre, 2015 |
1

Más de un centenar de unidades con diversos encargos están hoy arrendadas en la suroriental provincia de Granma como parte de los nuevos modelos de gestión, que estimulan los lineamientos de la política económica y social aprobados en el VI Congreso de los comunistas cubanos.

Específicamente accionan 127 unidades al amparo de esa modalidad, dedicadas en lo esencial a la prestación de servicios a la población.

Todos los municipios  incursionan hoy en esa actividad, y entre las actividades más reiteradas en estos están  las de reparación de calzado, relojerías, joyerías, reparación de bicicletas, peluquerías y barberías, ponchería, parqueadores, modistas, manicuras y tapiceros.

En el sector gastronómico, este sistema de nuevos modelos de gestión, ha viabilizado el arrendamiento de 17 unidades en las cuales se desempeñan uno o dos trabajadores; en tanto otros 47 establecimientos, acogen a más de 80 trabajadores, a razón de tres o cinco en cada uno de ellos.

Las cooperativas agropecuarias, una incursión tentadora y con perspectivas, amén de que les falta para enrumbar adecuadamente su quehacer, legan en el territorio al número de 59, de estas 12 de subordinación nacional.

Al Consejo de Administración provincial se han presentado alrededor de medio centenar de solicitudes, 30 de estas provenientes de personas naturales que residen en los municipios de Bayamo, Manzanillo, Buey Arriba, Guisa, Niquero y Yara.

Es resto de las solicitadas son de origen estatal, la mayor parte de ellas vinculadas a las actividades gastronómicas

La búsqueda de iniciativas creadoras, en pos de asegurar eficiencia económica, ingresos decorosos para la organización y para sus miembros, constituye desde el principio, el gran desafío de estas organizaciones de nueva forma de gestión, que como los trabajadores por cuenta propia enfrentan como principal limitación, de un competente mercado suministrador estatal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .

  1. buenas noche con respecto a cuenta propia el estado debe de resolver problemas que solo el puede realizar como no suministrar productos aquellos servicio que el arendo y continua suministrando si lo va aser debe ser a todos los cuenta propia no solo el q el arendo pagamos los mismos derechos y esos producto los destina en un mercado para todos por igual