Más de un millón de cubanos vinculados a la Agricultura Urbana

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 17 diciembre, 2015 |
0

CUBA-VILLA CLARA-FORTALECER EL TRABAJO EN LOS HUERTOS Y ORGANOPÓNICOSSancti Spíritus-. Más de un millón de cubanos se encuentran vinculados -de una u otra forma- al Programa Nacional de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, un sistema de producción surgido hace 18 años.

El Doctor en Ciencias Adolfo Rodríguez Nodals, jefe del grupo nacional de esa actividad, dijo hoy a la Agencia Cubana de Noticias que en Cuba son muchas las familias que viven de los resultados alcanzados en ese movimiento, el cual aboga por la obtención de alimentos en los municipios para disminuir la dependencia de otros territorios.

También informó que actualmente se desarrollan 31 subprogramas y los que mayores dificultades presentan en la Mayor de las Antillas son el uso de la tierra, la producción de alimento animal, el manejo agroecológico de plagas, así como la tenencia y manejo del ganado mayor.

Asimismo, refirió que más de dos mil unidades de producción del país laboran con el movimiento, el cual ha permitido diversificar la agricultura e incentivar los esfuerzos de la nación para mitigar las consecuencias del cambio climático.

Señaló igualmente que este programa contribuye a la seguridad alimentaria de la población antes y después de fenómenos hidrometeorológicos, ya que se potencia el acondicionamiento de viveros y semilleros para las cosechas futuras.

Además, posibilita la sustitución de costosas importaciones de semillas de hortalizas, apuntó el directivo.

Enfatizó, también, que su práctica garantiza el cumplimiento de los planes de siembra en tiempo y forma, la utilización de la materia orgánica, el estado óptimo de organopónicos, huertos intensivos y semiprotegidos y de fincas integrales de producción de alimentos.

De igual forma, el también Doctor Honoris Causa destacó los resultados de la provincia de Sancti Spíritus en la eliminación de tierras ociosas, una de las regiones de la Isla que más ha avanzado en ese sentido y donde sólo quedan por erradicar casi 40 hectáreas de marabú en las zonas urbanas y suburbanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .