El más joven ajedrecista

Share Button
Por Diana Iglesias Aguilar | 6 marzo, 2018 |
0
FOTO Diana Iglesias Aguilar

Alejandro Domínguez Mora es, con 12 años, el más joven ajedrecista que se presentó al recién finalizado torneo de ajedrez Carlos Manuel de Céspedes In Memorian que, se celebra cada año en la Academia de Bayamo, nombrada como el Padre de la Patria.

En la cita competitiva en la que   participaron  más de una treintena de contendientes de diversas categorías, Alejandro jugó con rivales superiores no solo en edad cronológica sino también en experiencia en estas y otras lides del juego ciencia.

Sin embargo, no se siente disminuido, más bien confiado en que puede salir adelante. Acumula cinco puntos en la cita, obtenidos en el doble de combates en los que ha pactado tablas.

Ante la pregunta del significado de la competencia y del ajedrez en su vida, responde breve: “Es algo que disfruta y pretende seguir haciendo”. No hay miedos en su rostro.

Natural de Bayamo y proveniente de la Escuela de Iniciación Deportiva Pedro Batista de la Ciudad Monumento, el chico manifiesta sentir predilección por el ajedrez desde muy pequeño. Impulsado por sus padres y hermana mayor, desarrolló sus primeras habilidades en las montañas de Buey Arriba, donde vive con su familia en la comunidad de Palmarito.

Hasta allí llegaba, cada sábado, un preparador, hasta que en quinto grado ingresó a la escuela deportiva bajo la mirada celosa de Julio Manuel Zamora Leal, entrenador de dicha institución.

Por primera vez, el niño saldrá en el rating de la Federación Internacional de Ajedrez (Fide) con un coeficiente ELO de 2028, nos comenta el preparador, número que representa la media de los competidores del torneo en el que participa.

A partir del primero de abril la Fide publicará oficialmente sus lista, en la que aparecerá Alejandro, quién tiene a partir de este momento la responsabilidad de cuidar e incrementar su ELO.

Según Zamora Leal, el adolescente respetuoso y pensativo, es uno de los de mejor resultado entre los atletas de la Eide, ganando topes incluso con sus compañeros de equipo de mayor edad y experiencia.

El chico, que ha asistido a numerosos torneos nacionales, es reconocido por los árbitros y entrenadores de otras provincias, entre ellos los de Villa Clara, nos cuenta Zamora Leal. Criterio a respetar ya que esa central provincia tiene desde hace seis años los primeros títulos del ajedrez en todas las categorías.

Granma se ubicó, en el 2017, en el noveno puesto nacional, un bajón desde el quinto escaño que ocupó en el 2016. Para este año, el principal empeño de entrenadores y atletas es colocar a la provincia entre los primeros cinco en Cuba, para ello cuentan con la agilidad mental y el estudio de Alejandrito.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *