Más de mil centroamericanos en México sin definir estatus migratorio

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 18 febrero, 2019 |
0
México, -Más un millar de centroamericanos instalados en México siguen hoy sin definir su estatus migratorio, por lo cual se desconoce si se acogerán a las ofertas del país o si proseguirán viaje a Estados Unidos.

El secretario de Seguridad de Coahuila, José Luis Pliego Corona, informó que el albergue habilitado en Piedras Negras, en las antiguas instalaciones de una empresa maquiladora, ha recibido a mil 677 integrantes de la caravana que permanecen allí desde el pasado 4 de febrero.

Indicó que tras cumplir con los trámites regulatorios, 386 personas salieron del albergue de forma voluntaria para ir a otros estados a trabajar luego de ser contratados por varias empresas, mientras que otros 106 prefirieron regresar a sus países de origen apoyados por las autoridades mexicanas para su retorno.

Además, 69 fueron deportados a sus países por las autoridades correspondientes, al registrar algún antecedente o situación ilegal que exigía ese procedimiento. El resto, mil 116, sigue tratando de definir su situación migratoria y en base a la respuesta que reciban del Instituto Nacional de Migración y de Estados Unidos, elegirán su camino.

El funcionario recordó que este proceso omenzó el pasado 2 de febrero con la llegada de la Caravana a Arteaga y Saltillo. Pliego Corona añadió que hasta que el último miembro de la caravana regularice su situación legal en el país o sea trasladado a otro, las acciones van a continuar.

Además de seguridad, alimento, atención médica, cobijo, se les ha brindado ofertas de trabajo personal, expresó.

Por otra parte, el gobierno de la Ciudad de México informó que hasta ayer domingo se mantenían 420 migrantes centroamericanos en un albergue temporal ubicado en el estadio Jesús Martínez ‘Palillo’, de la Magdalena Mixhuca, alcaldía de Iztacalco.

El sábado, recordó la entidad en una nota, personal de la Comisión de Derechos Humanos capitalina acompañó a mil 100 migrantes que dejaron el albergue con destino a Tijuana, Baja California, Monterrey y Nuevo León y se trasladaron en diferentes convoyes del Sistema de Transporte Colectivo, Metro, a las terminales de autobuses.

De las mil 520 personas migrantes que había originalmente en el albergue de la capital, 886 eran hombres, 319 mujeres, 94 adolescentes, 79 niñas y niños, y 30 con otras categorizaciones.

Autoridades capitalinas indicaron que en el lugar se mantiene la coordinación de las distintas dependencias del gobierno local y federal, así como Comisión de Derechos Humanos capitalina, en apoyo a los migrantes provenientes en su mayoría de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *