Más de mil consumidores en trámite de libreta de abastecimiento

Share Button
Por Sara Sariol Sosa | 23 julio, 2021 |
0
FOTO/ ACN

Alrededor de mil 280 consumidores granmenses, se han atendido en las oficinas del Registro de Consumidores en Granma, desde que el pasado lunes 19 se iniciaran los trámites para el otorgamiento de una libreta de abastecimiento, de forma excepcional, que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre.

La medida implementada por el país, tiene en cuenta la situación higiénico-sanitaria como consecuencia de la pandemia de la Covid 19, para contribuir a limitar el traslado de las personas y la disminución máxima de los trámites que impliquen su movilidad.

En correspondencia se flexibiliza el tratamiento a personas que no tienen libretas de abastecimiento para poder acceder a la canasta básica normada.

Ania Guerrero Arias, especialista principal de Registro de Consumidores en la provincia, informó a La Demajagua que, entre los consumidores que han hecho la solicitud en los 50 registros asentados en el territorio, más conocidos como Oficodas, 437 no mantienen dirección actualizada aquí, y reciben la canasta básica en otra provincia; otros 462 no cuentan con el habitable de las viviendas donde residen, y poco más de una veintena que nunca han sido censadas.

Aclaró que, aunque una de las principales inconformidades de la población se localiza entre las personas que no tienen libretas por no tener la vivienda con conformidad de habitable, el actual trámite excepcional solo beneficiará a quienes residen actualmente en Granma, pero reciben la canasta básica en otras provincias.

El proceso de tramitación, inicia con una entrevista, y le sigue un proceso de comprobación, en el cual se tiene en cuenta también que en lugar donde el solicitante viva no exista ninguna libreta, pues en ese caso lo que procede es asentarlo en esa libreta.

Las libretas que se entreguen en los casos procedentes (las cuales no incluyen combustible doméstico), comenzarán a tener vigencia a partir del primero de agosto y hasta el 31 de diciembre.

Precisó que es importante que, en el caso de las bajas, las realice un integrante del núcleo, para que estas puedan reflejarse en la libreta y, además, que se entienda que estas libretas solo tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre, luego los consumidores que ahora se beneficien retornarán al núcleo anterior, o por contrario, al hacer solicitud de un nuevo documento deberán presentar todos los documentos establecidos tradicionalmente para ese trámite.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *