Más potestades en sus manos ( + fotos)

    La posibilidad de importar y exportar directamente, es una realidad en la Empresa cárnica Granma que consolida encadenamientos con el sector estatal y privado, y explora nuevas fuentes de ingresos  
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Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 16 octubre, 2021 |
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Foto/Anaisis Hidalgo Rodríguez

Las nuevas medidas para potenciar la producción de alimentos echan por tierra algunas de las dificultades asociadas al ámbito financiero y al sistema empresarial, que hoy despliega velas hacia la importación de materias primas, la exportación de productos y la contratación directa con productores privados y estatales de cerdo o ganado.

Como fruto de esta apertura, la Empresa cárnica Granma contrató directamente con la Empresa Agropecuaria Roberto Estévez Ruz, de Cauto Cristo, unas 150 toneladas de reses hasta el cierre de diciembre, que ingresarán a la Agropecuaria unos 50 mil pesos en Moneda Libremente Convertible (MLC) y con lo cual podrá adquirir neumáticos para las cinco rastras de tiro al ganado, baterías para los tractores, alambres, grampas, limas, botas de goma y sogas para su actividad.

En las condiciones actuales la Empresa cárnica Granma trabajará básicamente con carne vacuna pues la tendencia del campesino es entregar el toro a la industria.Fotos/Luis Carlos Palacios Leyva

La semana pasada convergieron a las losas sanitarias de la industria cárnica un lote de toros del productor Milton Orozco, por el cual recibirá el ingreso del valor total de la compra y la industria le respaldará el 40 por ciento en MLC; mientras a los productores porcinos, el 30.

En medio de este encadenamiento, la tienda virtual constituye un puente que permite a la industria recaudar al mes, y en el contexto actual, alrededor de 80 mil USD, y con ello pagar al sector estatal y privado un componente en esta moneda con la cual acuden a las comercializadoras a comprar insumos.

De manera que mientras las Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD) acopian la divisa que ya está en Cuba, la Tienda virtual ingresa el dinero que viene fresco del extranjero, procedente de un sector que opera con tarjetas Visa y Mastercard, y al cual suman cooperantesy familiares residentes en el exterior.

AL INTERIOR DE LA TIENDA VIRTUAL
Desde el 18 de mayo del presente año, funciona en Bayamo la primera tienda virtual de la Empresa cárnica
Granma, a la cual se suma una en Niquero y otra en Manzanillo con productos de calidad y a precios
inferiores a los del mercado informal de la calle y las TRD.

FOTO/Luis Carlos Palacios Leyva

Sobre su funcionamiento profundiza Fernández Bodaño: “Desde que el cliente paga conocemos quién
compra, quién es el beneficiario, dónde vive y cuál es su teléfono, de manera que tiene una trazabilidad absoluta.

“Ponemos en este mercado alrededor de 15 surtidos, entre ellos, cortes frescos de res y cerdo en formato de
dos y cinco kilogramos, dígase pierna, paleta, lomo con hueso o deshuesado; costilla, picadillo, ternilla de res,
jamón Visking, jamonada especial y salchichón; que con la incorporación del corazón y el hígado de res alcanzan el orden de los 30.

Foto/Anaisis Hidalgo Rodríguez

“La importación de un contenedor de MDM (masa deshuesada mecánicamente) de cerdos, permitió tras su procesamiento incorporar a la tienda virtual embutidos, picadillo de pollo, hamburguesas y fiambre”,
precisa Fernández Bodaño.

Rolando Joa Berchí /Foto.Anaisis Hidalgo Rodríguez

Rolando Joa Berchí, Ariannis Vega Aguilar y Soilén Armas Ramírez, clientes asiduos, coinciden en la calidad de los productos, así como la amabilidad en el
servicio, cuyo confort incluye un área de espera, condiciones para la desinfección de manos, Wifi,
posibilidad de cargar el celular y bancos para la breve espera dada la organización del proceso.

 

 

 

 

 

 

“Con la divisa acopiada pagamos al proveedor de materias primas, asumimos la paquetería, la etiqueta y
la congelación y conservación del producto, procesado en correspondencia con las normas higiénico, sanitarias y de calidad.

“A lo interno de la empresa nos permitió importar la bomba del pozo profundo del cárnico de Niquero, las
baterías y los neumáticos de los camiones; electrodos y motorinas eléctricas de carga para el abastecimiento y la distribución en las tiendas virtuales.

“El 70 por ciento de las materias primas importadas van al mercado en MLC, y el 30 al mercado nacional, por tanto, la tienda virtual tiene un impacto también
sobre personas que no tienen acceso a una tarjeta Visa y Mastercard.

“De pactarse con el turismo precios que respalden nuestras importaciones, este tendrá en nosotros un suministrador seguro, algo que no está exento de retos, pues solo abastecer El Almirante, de Guardalavaca implica poner unas 12 toneladas mensuales de productos cárnicos”, ejemplifica Fernández Bodaño.

EL COSTO DE CIERTA AUSENCIA
La presencia de productos derivados del cerdo constituye hoy la mayor limitante de productos de la tienda virtual, a partir de la depauperada entrega a la industria, que si bien en meses normales de otros años
trabajaba con 700 toneladas de cerdo, en agosto procesó apenas 40.4 toneladas.

 

En condiciones casi extremas la industria cárnica ha defendido el cerdo de los mercados comunitarios
asistenciados, que en Granma implica poner en tiempos normales dos toneladas y media, algo que hoy
está por encima de las cifras del día a día.

Al no existir una producción primaria que asegure el cerdo, renglón que ha tocado fondo en el país, la Empresa cárnica Granma importó dos toneladas para asegurar la presencia de productos que llevan este
componente, como embutidos, picadillos, hamburguesas; no así los cortes, de alta demanda y para lo cual busca encadenamientos con productores.

En octubre debe recibir los primeros cerdos comprados directamente a los productores primarios; con algunos,
el cárnico puso la preceba; con otros, como Tecnoazúcar, generó la comida que complementará su dieta a partir de desechos de la industria, cereales y
plantas proteicas.

RETOS
La potestad que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social extenderá en 2022 a las propias entidades de fijar el salario de sus trabajadores, demandará no solo de utilidades, también de iniciativas que fomenten
ingresos.

En este sentido la industria cárnica Granma no se cruza de brazos y aspira a retomar la elaboración de un perro caliente muy similar a la salchicha, que incluso, importando la MDM de cerdo le ahorraría al país mil pesos por tonelada producida.

Por otro lado, elabora a partir de sosa cáustica y el cebo resultante del sacrificio, dos toneladas de jabón mensual para la operatividad de sus lavanderías y comercializa unidades a trabajadores y centros de aislamientos.

La Empresa cárnica Granma podría poner en el mercado minorista una comida para perros y comercializar productos cárnicos mediante la aplicación Transfermóvil, pero ello pende del otorgamiento de mayores facultades que aún limitan la verdadera expansión de las empresas cubanas.

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